Pachi Vázquez espera "remodelaciones" en Ourense y emplaza al BNG a decidir si "colabora con la derecha o la izquierda"

Anuncia que el Comité Federal que decidirá sobre las primarias se adelanta al 13 de julio
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dado por hecho este miércoles que el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, hará "más pronto que tarde" un proceso de "remodelación, de toma de decisiones, de coger de nuevo el pulso a la ciudad", de modo que ha emplazado al BNG a decidir "si colabora con la izquierda o la derecha".

Después de que la formación frentista de Ourense anunciase que "irremediablemente" apoyará la segunda reprobación al regidor socialista impulsada por el PP, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Pachi Vázquez ha expresado también su confianza en que "se puedan alcanzar propuestas de gobernabilidad" con los nacionalistas.

El objetivo, según sus propias palabras, es "hacer lo que pidió Ourense: un gobierno de izquierdas que saque adelante a los ciudadanos en uno de los momentos más difíciles de la democracia". "Estoy seguro de que seremos capaces de encontrar puntos de unión para hacer políticas de izquierda, progresistas en Ourense", ha apostillado.

A renglón seguido, tras admitir que la ciudad de As Burgas vive "una situación atípica" como consecuencia de la "traumática" dimisión del exalcalde Francisco Rodríguez por su imputación en la Operación Pokémon, ha juzgado "curiosa" la actitud del PP, un partido que "tiene imputada a media Diputación de Ourense".

Echaron a prado "a patadas"

"Olvidan todo el daño que están haciendo en la Diputación y dicen que en el Ayuntamiento de Ourense hay problemas", ha censurado y, preguntado sobre la división en el Grupo Municipal Socialista, la ha reducido a "un mito que va creciendo".

De hecho, ha considerado que no es comparable a la situación que se vivió en el Consistorio compostelano y "hoy Paula Prado —exedila y actual portavoz del PPdeG— va dando lecciones de democracia a la gente cuando a ella la echaron a patadas".

Pacto "no habitual" en o valadouro

Por otra parte, ha sido preguntado acerca de la moción de censura en O Valadouro, por la cual el PSOE —con el apoyo del BNG e independientes— se ha hecho con la Alcaldía de esta localidad lucense, y por la cláusula de 100.000 euros que garantiza el cumplimiento del pacto de gobierno.

"No es habitual", ha admitido, pero ha añadido que se trata de "un elemento personal". "No es un problema de no fiarse, sino una decisión personal de ellos paralela a una decisión política", ha abundado, antes de bromear con su similitud a las "cláusulas de rescisión de los futbolistas".

Reforma electoral

En cuanto a la reducción de escaños que pretende el PPdeG, Vázquez ha vuelto a dejar claro que no aceptará esta medida y en que "menos democracia" no soluciona la "percepción" social de que el Parlamento es "un elemento distante, hermético".

Además, según su criterio, la supresión de 14 diputados tampoco es una cuestión económica, toda vez que el ahorro representaría "el 0,001 por ciento del presupuesto" de la Xunta para este año.

Por ello, ha aseverado que su partido presentará "iniciativas muy modernizadoras" y ha dicho que espera que el PP "las apoye".

Sobre la imagen de la Cámara gallega que trascienda, ha sostenido que lo ve "con preocupación" y con la percepción de que "es injusto" que debate que duran "diez o 14 horas" se resuman en que "Pepito insultó a Juanito".

En todo caso, ha interpretado que "ese modelo de oposición le va muy bien al PP y también a AGE", la coalición liderada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. "A veces son debates muy ostentosos aunque debajo no haya nada", ha criticado el socialista.

Futuro del partido

En clave orgánica, ha anunciado que el Comité Federal que habrá de decidir sobre las primarias, previsto inicialmente para el 21 de julio, se ha adelantado al día 13.

Tras marcar esa cita como la que "dará el pistoletazo de salida al proceso de consulta", ha asegurado que desvelará su decisión una vez que este asunto esté resuelto.

A nivel federal, ha dicho que su "favorito" es "en este momento" el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que "lo único que tiene que preocupar" a los socialistas en estos momentos son "los pactos por el empleo".

Tax lease

Por otra parte, sobre el tax lease, Pachi Vázquez ha aclarado —al igual el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia— que el sector naval "nunca" tendrá que devolver las ayudas, sino que, en caso de que se imponga esta medida, corresponderá a los bancos afrontar ese pago.

No obstante, ha expresado su "confianza" en que se llegue a "un acuerdo con la Unión Europea" que permita la "viabilidad" del naval. "Creo que se pueden estar aproximando posiciones en este último tramo", ha subrayado, antes de concluir: "tengo confianza en que, al final, se llegue a ese punto de equilibrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento