Dalí pone alas a la navidad

La exposición ‘Christmas, de Salvador Dalí, 1958-1976’ muestra hasta el 15 de enero 19 postales navideñas llenas de nostalgia por su infancia.
Alas (1958).
Alas (1958).
Alas (1958).
Ni luces ni bolas ni lazos. Los árboles de Navidad más geniales de Barcelona están adornados con colas de bacalao, alas de ángel, peces, ojos y hormigas y se exponen en el CaixaFòrum hasta el 15 de enero bajo el título Christmas, de Salvador Dalí, 1958-1976.A este periodo corresponden los 19 dibujos, fruto de la lunática imaginación del pintor, encargados para ilustrar las postales navideñas que la empresa Hoeschts enviaba a médicos y farmacéuticos de toda España.

Dalí descarta el belén, católico y mediterráneo, para representar alegóricamente la Navidad, y apuesta por el árbol santo, centroeuropeo y tradicional en Estados Unidos.

Pero lo pinta de un modo nada convencional: el tronco es un coral o un Don Quijote, las raíces surgen de un caracol o del corazón de la Luna y está plantado en el Cap de Creus.De hecho, en estos christmas llenos de nostalgia, el artista introduce elementos relacionados con su infancia en Figueres y Cadaqués, como son los esqueletos de barca o la figura de un adulto con un niño de la mano.

Donación de Samaranch

Joan Antoni Samaranch, presidente honorífico de Comité Olímpico Internacional, donó ayer la obra daliniana Dibujo a punta de pincel, Academia (1923) a la Fundación Gala-Salvador Dalí, en reconocimiento a la tarea que desempeña.

* CaixaFòrum (Av. del Marqués de Comillas, 6-8). Hasta el 15 de enero. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento