dalí pone alas a la
Alas (1958).
Ni luces ni bolas ni lazos. Los árboles de Navidad más geniales de Barcelona están adornados con colas de bacalao, alas de ángel, peces, ojos y hormigas y se exponen en el CaixaFòrum hasta el 15 de enero bajo el título Christmas, de Salvador Dalí, 1958-1976.

A este periodo corresponden los 19 dibujos, fruto de la lunática imaginación del pintor, encargados para ilustrar las postales navideñas que la empresa Hoeschts enviaba a médicos y farmacéuticos de toda España.

Dalí descarta el belén, católico y mediterráneo, para representar alegóricamente la Navidad, y apuesta por el árbol santo, centroeuropeo y tradicional en Estados Unidos.

Pero lo pinta de un modo nada convencional: el tronco es un coral o un Don Quijote, las raíces surgen de un caracol o del corazón de la Luna y está plantado en el Cap de Creus.De hecho, en estos christmas llenos de nostalgia, el artista introduce elementos relacionados con su infancia en Figueres y Cadaqués, como son los esqueletos de barca o la figura de un adulto con un niño de la mano.

Donación de Samaranch

Joan Antoni Samaranch, presidente honorífico de Comité Olímpico Internacional, donó ayer la obra daliniana Dibujo a punta de pincel, Academia (1923) a la Fundación Gala-Salvador Dalí, en reconocimiento a la tarea que desempeña.

* CaixaFòrum (Av. del Marqués de Comillas, 6-8). Hasta el 15 de enero. Entrada gratuita.