El BNG apoyará la reprobación del alcalde "por su incapacidad para recomponer el gobierno desde la Pokémon"

Condiciona posteriores apoyos al PSOE a que haya cambios en las políticas "más que en las personas"

El BNG del Ayuntamiento de Ourense anuncia que "irremediablemente" apoyará, en el pleno municipal del viernes, la reprobación que el PP propondrá contra el alcalde socialista por la "incapacidad de Agustín Fernández para dar un giro a la situación del equipo de gobierno desde la Operación Pokémon y para recomponer el Ayuntamiento". "Y ahora eso no cerró bien", ha dicho el portavoz nacionalista, Xosé Somoza.

Además, Somoza explicó a Europa Press que en el Ayuntamiento de Ourense "es difícil" hacer previsiones a medio plazo de lo que hará el BNG, pues el alcalde "se enroca en posiciones antiguas de enfrentamientos internos y externos y no intenta resolver los problemas de los ciudadanos".

Además, recordó que cuando el anterior alcalde fue imputado en la 'Operación Pokémon' en septiembre de 2012, (momento de ruptura del BNG con el PSOE con el que gobernó hasta entonces) los nacionalistas salieron del gobierno "por el comportamiento desleal del PSOE con su socio y ese comportamiento se mantiene", agregó.

Más reproches

En su lista de reproches, aludió a que el PSOE "siempre" dijo que el BNG "era el motor del cambio en la ciudad". "Pero se paró el motor, cuando nos fuimos, y el coche ya no anda, no fueron capaces de seguir y ahora tendrán que hacer movimientos para que haya cambios y poner el contador a cero en la tercera ciudad de Galicia", ha añadido.

Además, aludió a la petición de "gestos" que el BNG hizo al PSOE cuando comenzó la polémica por los "gastos impropios". "Que para nosotros no era tan importante como las políticas de gobierno que siguen desarrollando", detalló, y se refirió, como ejemplo, a que en los presupuestos para 2013 los concejales nacionalistas pidieron "opciones de empleo para la ciudad y lo único que hicieron fue reproducir los del año pasado".

En ese sentido, hizo un análisis de las declaraciones públicas de las últimas semanas y consideró que cuando el alcalde Agustín Fernández "pedía tiempo no era para responder al BNG y a las peticiones de cambios en sus actuaciones, sino que pedía tiempo para resolver sus problemas internos y derivó la crisis de los gastos impropios al PSOE de Ferraz".

"merece la reprobación"

El BNG, según su portavoz, votará el viernes "irremediablemente" a favor de la reprobación del alcalde "porque es lo que merece en este momento por no ser capaz de dar un giro a la situación" y un "alcalde reprobado, si fuese consecuente, cogería la maleta y se iría a su casa", añadió.

La reprobación, según Somoza, tiene una validez "moral y ética" y una posibilidad para un alcalde reprobado, es entre otras opciones, convocar elecciones si así se aprueba en el pleno de la ciudad y luego lo reafirman Xunta de Galicia y Gobierno de España.

Si el alcalde decide seguir tras el pleno del viernes, los nacionalistas decidirán según lo que vean que ocurre, "pero la responsabilidad es del PSOE y mientras no resuelvan esto, a la oposición le tocará agrandar la situación de desgobierno", agregó.

"Si no hace cambios para resolverlo, el alcalde no será digno y a nosotros nos importan los cambios en sus políticas, más que en las personas, pero si tienen que hacer cambios drásticos en los concejales, que lo hagan", ha dicho, y si "gobiernan bien", el BNG ha añadido que lo valorará, "pero la responsabilidad es toda de ellos", remató.

El pleno en el que se debatirá, entre otros puntos, la propuesta que el PP presentó por vía de urgencia para reprobar por segunda vez al alcalde, comenzará a las 9.00 horas de este viernes e incluirá 15 debates de propuestas, informes y mociones y luego el de las mociones de urgencia, entre las que se encuentra la de la posible reprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento