Ayuntamiento realiza anteproyecto de renovación de avenida Cataluña para pedir a Fomento que transfiera la vía

Los servicios municipales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza han realizado el anteproyecto de renovación de pavimentación y renovación de servicios en la Avenida de Cataluña, del tramo comprendido entre la Ronda de la Hispanidad y el río Gállego, con la finalidad de solicitar al Ministerio de Fomento que transfiera la titularidad.
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en el centro
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en el centro
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en el centro

Los servicios municipales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza han realizado el anteproyecto de renovación de pavimentación y renovación de servicios en la Avenida de Cataluña, del tramo comprendido entre la Ronda de la Hispanidad y el río Gállego, con la finalidad de solicitar al Ministerio de Fomento que transfiera la titularidad.

Este tramo de 1,3 kilómetros de esta carretera todavía es de propiedad del Ministerio de Fomento y desde 2010 se reclama que se transfiera la titularidad al Ayuntamiento de Zaragoza al discurrir por el tramo urbano de la ciudad.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que tras disponer de este anteproyecto se ha encargado al servicio de Infraestructuras la redacción del proyecto que se remitirá al Ministerio de Fomento para transmitirle que la Avenida de Cataluña "no tiene vocación ni de ser una carretera, ni una travesía, sino una vía urbana".

Antes de remitir el documento, Pérez Anadón ha confiado en poder mantener una entrevista con responsables de Fomento para conocer la posición del ministerio, pero "no podemos mantener una posición pasiva y no hacer nada, sino que tenemos una posición claramente proactiva".

Al no tener todavía respuesta de Fomento "volveremos a insistir" con la finalidad de exigir que se transfiera, ha subrayado Pérez Anadón, para estimar que la redacción del proyecto podría estar concluida a finales de año y el plazo de ejecución llevaría otro año.

El objetivo de disponer del proyecto antes de conocer la decisión de Fomento obedece a "tener adelantados los trabajos técnicos precisos que estén disponibles cuando se materialice la transmisión de titularidad de esta vía", ha justificado Pérez Anadón.

En rueda de prensa ha explicado que el cambio de titularidad debe ir acompañado de una dotación económica de 1,4 millones de euros, que es una cantidad ya baremada y fijada por una orden ministerial de 2005 y con este importe se podría comenzar a actuar, ya que el resto de la inversión, 7,5 millones de euros hasta los 8,9 millones que cuesta el proyecto lo tendría que aportar el consistorio zaragozano.

No obstante, el cambio de titularidad comprende una distancia de 4,3 kilómetros, que abarca desde la Ronda de la Hispanidad hasta la N-II e incluye la travesía de Santa Isabel, pero se trata de tramos que ya están arreglados.

"El Ayuntamiento tiene la necesidad imperiosa de que se cambie la titularidad, o no podemos avanzar en hacer las obras de renovación" ha insistido Pérez Anadón, para apuntar que "si Fomento tiene claro que va a transferir la vía, este encargo del proyecto no es trabajo baldío".

Actuaciones previas

La concejal de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha relatado que desde el 2011 "no se ha dejado de trabajar" para apostillar que "siempre con el consenso vecinal".

Campos ha enumerado algunas de las actuaciones realizadas como mejoras del asfaltado, la demolición de más de 12 naves y edificios industriales y que ha supuesto una inversión de unos 600.000 euros por parte de los propietarios, además de una inversión de 120.000 euros en mejorar la trama urbana y la accesibilidad, además de la limpieza de solares municipales, ha enumerado.

La concejal delegada del Distrito del Arrabal, Lola Ranera, ha subrayado que los vecinos "tiene la sensación de que es una vía urbana y de ahí la reivindicación histórica para que la Avenida Cataluña tenga este tratamiento y ha incidido en la "urgencia" de que Fomento cambie la titularidad.

PROYECTO

El anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto de reforma, diseña una avenida con una semi-rotonda junto a la calle Veintitrés de Abril y una rotonda a la altura de la calle Río Matarraña para ordenar todo el tráfico del sector.

La nueva avenida contará con dos calzadas y dos carriles por sentido y una mediana de dos metros, aunque se podría convertir en una arteria de tres carriles, si las necesidades urbanas lo hicieran necesario.

El tramo comprendido entre la Z-30 y la calle Río Ara tendría dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de dos metros. Además, dispondrá de aceras de 4,50 metros de anchura (que serán de baldosa de árido de machaqueo silíceo-granítico), zonas ajardinadas en ambos lados, que respetarán el arbolado existente y que se completará con nuevas plantaciones de más de 300 acacias, más de 500 adelfas y cedros y 6.600 metros cuadrados de césped.

También se incluyen plataformas para facilitar el acceso al autobús, zonas de carga y descarga, y carril bici de 1,50 metros a cada lado del vial. Se han previsto espacios para aparcamientos y áreas de juegos.

Abastecimiento y vertido

La reforma conllevará la modernización de parte de la red de abastecimiento y de alcantarillado, tras detectar tramos que deberán sanearse y que sustituirá la tubería existente a lo largo de todo el trazado, que es de hormigón armado de 500 milímetros, por otra del mismo diámetro pero de fundición dúctil.

También se modernizarán parte de las conducciones que discurren bajo las aceras, utilizando tubos de 300 y 150 milímetros de fundición dúctil. En el proyecto definitivo deberán figurar las válvulas, los hidrantes, las bocas de riego, tomas de agua y desagües para la gestión de la red, que se ubicarán en arquetas de hormigón armado.

Otra de las cuestiones que se tendrá en cuenta en la reforma de esta vía urbana es el alumbrado público, que estará conformado por columnas rectas de sección circular y 10,5 metros de alto. Estarán provistas de lámparas de vapor de sodio de alta presión plus de 250 vatios de potencia.

De las más largas

La avenida de Cataluña es una de las calles más largas de Zaragoza, con 2.850 metros de longitud. El estudio de Pavimentación y Renovación de Servicios afecta a un tramo de 1.365 metros. En el tramo que es municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha renovado 730 metros entre el Paseo de la Ribera y la plaza Mozart; además el resto del vial hasta la Z-30 ha sido objeto de una actuación con la operación aceras.

La reforma que se prevé supone actuar sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados, que se organizan casi al 50 por ciento para usos peatonales y transporte.

Está previsto utilizar 19.000 metros cuadrados de baldosas de terrazo; 33.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, 6.000 metros lineales de bordillo, 117 unidades de sumideros, casi 4 kilómetros de tuberías de abastecimiento y 1,3 kilómetros de tuberías de vertido.

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