Las agencias devolverán los billetes de Air Madrid

Sólo a los clientes que los compraron en diciembre. Los de noviembre tendrán que esperar. Los trabajadores se unen para reflotar la línea.
Los pasajeros de Air Madrid que compraron su billete en una agencia de viajes ya pueden pedir a su sucursal que les reembolse el importe del viaje, según anunció ayer la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).Aunque hay un pero: sólo podrán reclamar la devolución los clientes que compraron el billete durante el mes de diciembre, que está en posesión de las agencias. Los que lo adquirieron en noviembre tendrán que esperar, ya que su dinero lo tiene la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Las agencias ingresan el importe de los billetes que venden en IATA y ésta se lo da a las aerolíneas.

«El dinero de los billetes de noviembre lo hemos congelado hasta que nos reunamos con Fomento y Air Madrid para llegar a una solución», explica un portavoz de IATA. Desde la AEDAVE, no obstante, esperan que los billetes de noviembre (en poder de la IATA) puedan ser reembolsados en una o dos semanas. Entre 50.000 y 70.000 personas han comprado su pasaje en estos dos meses.

Para los viajeros que adquirieron su billete antes del 31 de octubre su única solución es reclamar a Air Madrid (902 515 251).

Mientras tanto, se suceden las denuncias por estafa contra la aerolínea. Se la ha puesto la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, la tercera en cuatro días.

El Defensor del Pueblo, por su parte, ha pedido al Ministerio de Fomento que explique qué criterios siguió para  conceder a Air Madrid el certificado de operador aéreo y qué inspecciones ha realizado a esta compañía.

Los empleados, al rescate

Los trabajadores de Air Madrid (unos 1.300) han empezado su particular batalla para reflotar la compañía. El actual gerente, Pablo Morera, y un grupo de empleados, presentó ayer a Fomento un plan de viabilidad para que la aerolínea pueda volver a operar este fin de semana.

El plan consiste en que el único accionista de Air Madrid, el hotelero José Luis Carrillo, ceda la propiedad a los trabajadores y que un grupo gestor lleve las riendas de la empresa.

El Sepla ofrece a sus pilotos

Un avión fletado por Fomento partió ayer desde Barajas hacia Ecuador y Panamá con 370 pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid. Era el tercer vuelo habilitado por el Ministerio para ayudar a los afectados. Por el momento, ya han podido viajar más de 8.000 pasajeros (en estos tres vuelos y recolocaciones en otras aerolíneas). El miércoles podría partir un cuarto avión con destino a Brasil. El sindicato de pilotos Sepla ofreció ayer tripulaciones para que Fomento flete más vuelos. Tienen prioridad los pasajeros que vuelven a sus países de origen. Más información en los teléfonos 902 360 138 y 34 954 589 641.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento