«El dinero de los billetes de noviembre lo hemos congelado hasta que nos reunamos con Fomento y Air Madrid para llegar a una solución», explica un portavoz de IATA. Desde la AEDAVE, no obstante, esperan que los billetes de noviembre (en poder de la IATA) puedan ser reembolsados en una o dos semanas. Entre 50.000 y 70.000 personas han comprado su pasaje en estos dos meses.
Para los viajeros que adquirieron su billete antes del 31 de octubre su única solución es reclamar a Air Madrid (902 515 251).
Mientras tanto, se suceden las denuncias por estafa contra la aerolínea. Se la ha puesto la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, la tercera en cuatro días.
El Defensor del Pueblo, por su parte, ha pedido al Ministerio de Fomento que explique qué criterios siguió para conceder a Air Madrid el certificado de operador aéreo y qué inspecciones ha realizado a esta compañía.
Los empleados, al rescate
Los trabajadores de Air Madrid (unos 1.300) han empezado su particular batalla para reflotar la compañía. El actual gerente, Pablo Morera, y un grupo de empleados, presentó ayer a Fomento un plan de viabilidad para que la aerolínea pueda volver a operar este fin de semana.
El plan consiste en que el único accionista de Air Madrid, el hotelero José Luis Carrillo, ceda la propiedad a los trabajadores y que un grupo gestor lleve las riendas de la empresa.
El Sepla ofrece a sus pilotos
Un avión fletado por Fomento partió ayer desde Barajas hacia Ecuador y Panamá con 370 pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid. Era el tercer vuelo habilitado por el Ministerio para ayudar a los afectados. Por el momento, ya han podido viajar más de 8.000 pasajeros (en estos tres vuelos y recolocaciones en otras aerolíneas). El miércoles podría partir un cuarto avión con destino a Brasil. El sindicato de pilotos Sepla ofreció ayer tripulaciones para que Fomento flete más vuelos. Tienen prioridad los pasajeros que vuelven a sus países de origen. Más información en los teléfonos 902 360 138 y 34 954 589 641.
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