Portada del blog creado por Antena 3.
Portada del blog creado por Antena 3.

¿Quienes fueron? es el nombre de una bitácora que se presentó en la red prometiendo contar "la verdad sobre el Windsor", el rascacielos madrileño que ardió en febrero de 2005 y cuya investigación, ya cerrada, dejó muchos puntos oscuros sobre quién provocó el suceso.

El blog aparecía firmado por Garganta profunda, un bloguero que dejaba muy claras sus intenciones en su primer post, fechado el 28 de noviembre:

¿Cerrado? Sí, así ha quedado el caso Windsor. Somos muchos que en busca de la verdad, después de dar por finalizada la investigación oficial, no nos hemos quedado de brazos cruzados (...) He creado este blog para contaros la verdad del Windsor. ¿Por qué tanto silencio?

Nada más lejos de la realidad. La bitácora formaba parte de una campaña publicitaria para promocionar el estreno de la serie Manolo y Benito Corporeison. , algo que fue descubierto por los internautas antes de que el blog finalizara su trabajo.

Algunos lectores de la bitácora denunciaron en los propios comentarios de ¿Quienes fueron? que el dominio, según los datos proporcionados por whois.net, pertenecía a la propia Antena 3 televisión.

Fuentes de Antena 3 han señalado sin embargo a 20minutos.es que en ningún momento intentaron ocultar quién estaba detrás de la compra del dominio y que lo compraron bajo el nombre de la cadena "ex profeso", como parte de la campaña.

Los internautas descubrieron al blog consultando el nombre del propietario del dominio

El descubrimiento ha deslucido en parte el estreno del documento en el que explicaba la verdad del caso Windsor, que Garganta profunda colgó el lunes en su blog.

Adolfo Álvarez, director de marketing de Antena 3, ha explicado a 20minutos.es que no creen que la campaña haya perdido fuerza al haber sido descubierta por los internautas y valoran como todo un éxito la 'pillada': "Al revés", afirma, "generas curiosidad. El solo hecho de que haya gente en Internet buscando quién está detrás del anuncio en un blog y esa curiosidad que se ha despertado en la Red ya es promoción de la serie".

"El objetivo ha quedado cumplido", añade, "sea cual sea el motivo por el que se habla del blog".

La página ha registrado airadas reacciones de sus lectores ante la campaña: "Usar una tragedia para promocionar una cutre serie tiene delito", dice uno. "No me parece bien que juguéis con las desgracias de los demás", declara otro.

Sin embargo desde Antena 3 resaltan que la campaña también ha recibido muchas felicitaciones. Álvarez explicaba que se eligió el Windsor como temática de fondo de la campaña porque no hubo víctimas y hay que reirse de todo, "incluso de nosotros mismos, es un ejercicio sanísimo".

Otro ejemplo de márketing viral

La campaña encargada por Antena 3 es la última de un fenómeno publicitario que este año ha gozado de gran popularidad en España.

Y si no, basta con echar un vistazo al éxito de iniciativas similares, como la de la MTV con el vídeo de Amo a Laura, que generó decenas de versiones en Internet, o el del robo del escaño de Zapatero en el Congreso.

"Es un buen anuncio, pero yo nunca lo hubiera hecho", explicaba poco después Lluis Bassat, uno de los mayores expertos mundiales de publicidad. "Este tipo de márketing no funciona bien con las marcas", apostillaba.

El director de marketing de Antena 3, Adolfo Álvarez, ha explicado a 20minutos.es que llevaban tiempo valorando utilizar este tipo de publicidad para algún producto de la cadena porque "provoca un boca a oreja" muy interesante.

En cuanto a la posibilidad de continuar con este formato publicitario y convertir a Benito y Manolo en bloggers, Álvarez se ha limitado a dejar la puerta abierta: "puede ser, puede ser, depende de como reaccione el público".