Lluís Bassat: "El 'robo' del escaño de Zapatero es un buen anuncio, pero yo nunca lo hubiera hecho"

El polémico spot del 'robo' del escaño de Zapatero es técnicamente "excelente", según Lluís Bassat , uno de los mayores expertos en publicidad del mundo. Bassat, autor de El libro rojo de las marcas (la Biblia moderna de los publicistas) y presidente fundador de la agencia Bassat Ogilvy, ha hablado por teléfono con 20minutos.es para valorar el nuevo bombazo mediático.
Lluís Bassat en una imagen de archivo.
Lluís Bassat en una imagen de archivo.
Archivo
Lluís Bassat en una imagen de archivo.

A estas alturas poca gente no ha visto aún el vídeo del 'robo' del escaño de Zapatero. Lo que parecía una gamberrada que los internautas se enviaban unos a otros por correo electrónico resultó ser un spot publicitario, creado por la agencia Tiempo BBDO .

Periódicos, televisones, radios, portales de Internet... todos han difundido gratuitamente esta campaña.

Yo nunca hubiera hecho una campaña en la que alguien pudiera salir perjudicado

"Es un excelente spot. Tiene suspense, intriga, está bien rodado... pero yo nunca hubiera hecho una campaña en la que alguien pueda salir perjudicado, y en ésta ya hay al menos una persona que está pagando las consecuencias: el funcionario del Congreso que les facilitó la entrada", indica Bassat.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha anunciado una apertura de expediente al funcionario que falcilitó el rodaje en el interior del hemiciclo. Así mismo, toda la información sobre el caso ha sido remitida a la Fiscalía General del Estado.

Respeto profesional

No obstante, Bassat quiere subrayar su absoluto respeto profesional por el director general creativo de la agencia Tiempo BBDO, Siscu Molina: "es un excelente profesional", asevera.

Para Lluis Bassat, aunque el fin del spot sea loable (concienciar a la gente sobre la pobreza en el mundo) los medios para trasmitir ese mensaje "han sido desproporcionados".

Márketing 'viral'

El spot del escaño de Zapatero, como en su día el falso vídeo musical de Amo a Laura (realizados ambos por la misma agencia de publicidad), han sido difundidos por todos los medios, y de manera gratuita. Son campañas que se han convertido en noticia.

"Esto no es algo nuevo. Lo inventó el publicista francés Jacques Séguéla hace más de 30 años. Él fue quien lanzó la idea de la publicidad como acontecimiento y escándalo", señala Bassat.

Además, la campaña ha comenzado silenciosamente. Con un blog en Internet y un vídeo colgado en la Red. Los internautas se lo han ido enviando unos a otros y la Red se ha ido contagiando con el spot. Es el llamado márketing viral , ante el que Bassat expresa sus reservas.

Si uno se fija, se ve claramente que este tipo de márketing no funciona bien con las marcas
"Si uno se fija, se ve claramente que este tipo de márketing no funciona bien con las marcas. Ni el anuncio del escaño ni el de Amo a Laura han trasmitido una marca", indica Bassat, para quien todavía sigue siendo mucho más efectivo un spot televisado.

"Además -añade Bassat- el sentido de la campaña, aquello que quiere trasmitir (en este caso anunciar la Campaña del Milenio, concebida para tratar de erradicar el hambre en el mundo), no ha llegado claramente al público".

Su amplia difusión, explica Bassat, se debe a que es un spot "a favor de la corriente". "Cuando alguien enciende una chispa con viento favorable, el fuego prende enseguida", agrega el experto.

En el futuro, es más que probable que asistamos a nuevas campañas de este tipo. "No hay que despreciarlas -afirma Bassat-, pero su utilidad es limitada". Mira aquí el vídeo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento