PhotoEspaña 2013: Maneras de alejarse del desnudo más frívolo

  • El 5 de junio comienza la XVI edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales.
  • El tema en torno al que giran las 74 exposiciones (con 328 artistas de diversas nacionalidades) de este año es Cuerpo. Eros y políticas.
Imagen de Shirin Neshat, presente en PhotoEspaña
Imagen de Shirin Neshat, presente en PhotoEspaña
Shirin Neshat
Imagen de Shirin Neshat, presente en PhotoEspaña

Es uno de los grandes temas de la fotografía desde sus orígenes, el cuerpo. Un foco de atención para casi cualquier artista de la imagen en todas sus modalidades, y en este caso de uno de los festivales con mayor proyección internacional: PhotoEspaña. Una potente reunión de miradas, más diversas incluso de lo imaginable, con la que el comisario Gerardo Mosquera se despide de su cargo. "El cuerpo es un campo de batalla" se convierte en la máxima de este fotográfico encuentro.

Con 328 artistas y 74 exposiciones el festival pretende no dejarse herir demasiado por la crisis. De hecho, ha ampliado su mapa con representación en Madrid, Alcalá, Alcobendas, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza. Además tendrá presencia en Praga, Berlín y París. Y por supuesto, dejar claras las formas de no darle tregua a la superficialidad y sexismo que tanto ha poblado (y la verdad: puebla) el desnudo femenino.

Como es habitual, habrá talleres de fotografía, impartidos por relevantes figuras, Isabel Muñoz y Guy Tillim, y 70 talentos fotográficos participarán en Descubrimientos PHE (situado en Alcobendas). Una vez más, la convocatoria (hasta el 28 de julio durará PhotoEspaña) cuenta con un programa formativo: colegios, visitas guiadas, talleres familiares, recorridos fotográficos y concursos online.

Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y algunas importantes colectivas conforman este festival en torno al cuerpo y sus muchas posibles miradas, sentidos, perspectivas y significados. Todas son recomendables, pero algunas resultan 'imperdibles'.

Seis 'imperdibles'

Autorretratos. Organizada por la asociación de fotógrafos lituanos y la Embajas de Lituania, el Museo del Romanticismo acoge una cuidada selección de más de 30 imágenes de Violeta Bubelyte, una de las más importantes fotógrafas lituanas.  Fue la primera en retratarse desnuda cuando en su país el arte sufría algo más que represión.  Mediante sus fotografías, a caballo entre la crudeza y cierto poso de tristeza, Bubelyte da portazo a la superficialidad que durante tanto tiempo, hoy sigue sucediendo, con la que se ha tratado el desnudo. Objetivo logrado, basta mirar sus imágenes: recibe el espectador el interior más honesto de la mujer y todas sus aristas.

Taxonomía del caos. En la Fundación Lázaro Galdiano se presenta la reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero sobre la representación del cuerpo humano. El propio Roncero atenderá a los visitantes en este recorrido por las diversas maneras en las que se ha ido definiendo la representación del cuerpo en fotografía. Dos centros vertebran la primera parte: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la cotidiana (desde la irrupción de Kodak hasta la pérdida del papel con lo digital). La segunda está conformada por el cuerpo de la infancia, el idealizado, el deseado, el enfermo, el muerto...

(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea.Una exposición colectiva de 14 fotógrafos latinoamericanos emergentes, situada en el Espacio Promoción del Arte en Tabacalera, cuya diversidad de lenguajes e intereses huye de toda homogeneidad. No estamos de ninguna manera hablando de un exposición que etiquetable como "Fotografía Latinoamericana". Es más, la intención (y uno de los atractivos) es casi la contraria: mostrar la pluralidad existente. Fabián Hernández, Humberto Ríos, Mariela Sancari, Xtabay Zhanik, Roberto Tondopó, Irama Gómez son algunos de los que muestran su obra.

Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan. Mediante ochenta imágenes de dos de los más potentes fotógrafos norteamericanos, Edward Weston y Harry Callahan, se consigue un acercamiento al lema del festival, con unas visiones muy personales y subjetivas, con movimiento hacia el enfoque afectuoso. Ubicada en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, donde también se puede visitar Mujer. La vanguardia feminista de los años 70; en la que se reúnen obras de 21 artistas que dieron un giro a la manera de representar a la mujer. Sin salir del edificio, en la sala Minerva, Tus pasos me perdieron, de Fernando Britto, fotografía documental sobre los muertos de Sinaloa.

La oscuridad natural de las cosas. Retrospectiva de una de nuestras figuras clave, Laura Torrado, en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Una buena manera de dar un paseo por una acertada selección (más de una treintena de fotos, 9 vídeos, 7 dibujos y 3 instalaciones) de su trabajo (centrado en las imágenes del cuerpo) siempre introspectivo y diverso.

Escrito en el cuerpo. La importancia del cuerpo en buena parte del trabajo de la iraní Shirin Neshat queda recogida en esta impactante muestra instalada en la Fundación Telefónica. A través de las imágenes expuestas accede el espectador al debate en torno a la condición de la mujer musulmana en el que se ha movido Neshat. Con sus imágenes, ha investigado la forma en que tanto hombres como mujeres están segregados en la sociedad musulmana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento