Erdogan planta cara a los manifestantes y rechaza que le acusen de dictador

  • "Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calle, provocando estas protestas", asegura.
  • También ha acusado a los manifestantes de causar daños a la propiedad.
  • Además, ha asegurado que no se construirá ningún centro comercial en la plaza.
  • Amnistía Internacional asegura que hay dos muertos en las manifestaciones.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Igor Kovalenko / EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este domingo al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de provocar las manifestaciones en Turquía, que se iniciaron en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi, a la vez que se ha mostrado desafiante con los manifestantes, según ha informado el diario Hurriyet.

"Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calle, provocando estas protestas", ha asegurado Erdogan en la televisión turca.

El líder turco ha mostrado también una actitud desafiante con los manifestantes del parque Taksim Gezi. "¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim", ha declarado Erdogan, que también ha destacado el proyecto que tiene su Gobierno de plantar árboles por todo el país.

El primer ministro ha acusado también a los manifestantes de causar daños a la propiedad. "Están quemando, dañando las tiendas. ¿Es eso una democracia?", se ha preguntado el líder turco. Asimismo, ha criticado a aquellos que le han calificado de "dictador" por el uso excesivo de la fuerza efectuado por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

"Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces, no puedo decir nada", ha afirmado Erdogan, que ha añadido que la construcción de un centro comercial en el parque no es una decisión definitiva.

No habrá el polémico centro comercial

El primer ministro turco ha asegurado que no construirán finalmente un centro comercial en la céntrica plaza: "Quizá construyamos un museo de la ciudad o unas instalaciones para organizar diferentes actividades", ha señalado el primer ministro turco.

"No puedes hacer un centro comercial de nivel internacional en esta zona. No hay ningún proyecto concreto de centro comercial. Quizá podría ser un museo o un espacio arquitectónico que albergaría actividades diversas", ha afirmado Erdogan, según recoge el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Por el contrario, Erdogan ha revelado que en el parque se construirá una mezquita y ha señalado que no necesita el permiso del principal líder de la oposición o de "algunos merodeadores" para el proyecto, por considerar que todas aquellas personas que votaron por su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), le han dado la autoridad para hacerlo.

El sábado, la Policía se retiró de la plaza Taksim, donde los enfrentamientos con los manifestantes causaron la muerte de dos personas y más de un millar de heridos, según Amnistía Internacional.

Contra Twitter

Erdogan ha afirmado también este domingo en declaraciones a una cadena de televisión que la red Twitter, empleada por los manifestantes para convocar y coordinar las protestas, es un "problema". "Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas", ha afirmado.

"Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual", ha opinado el mandatario turco, que ha defendido la legitimidad que le da el respaldo de las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento