Amnistía Internacional asegura que dos personas han muerto en las manifestaciones de Turquía

Protestas en Turquía
Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan ya han causado dos muertos y más de 1.000 heridos, según Amnistía Internacional. (EFE)

Al menos dos personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de los dos últimos días en Turquía que han tenido su epicentro en la plaza Taksim de Estambul, según informa la ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Más de 20 doctores de Aministía Internacional han atendido a heridos en las protestas por las cargas policialesLos manifestantes han abarrotado en las útltimas horas la plaza Taksim coreando "hombro con hombro contra el fascismo" o "Gobierno dimisión". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.

La Policía cargó este sábado de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.

También tuvo lugar una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas. La Policía se retiró para no escalar los enfrentamientos.

"Decenas de miles de personas dicen 'no'. Se oponen al dictador. Ser el partido gobernante no significa que puedas hacer lo que quieras", ha declarado el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1831785/0/protestas-turquia/violencia-policia/denuncia-muertos-amnistia-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios