Aumenta un 40% el número de centros educativos que solicitan participar en la segunda convocatoria de contratos-programa

El número de centros que han solicitado participar en la segunda convocatoria de los contratos-programa ha aumentado un 40 por ciento respecto al curso pasado, según ha informado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.
Alumnos En Clase
Alumnos En Clase
EUROPA PRESS/UPO

El número de centros que han solicitado participar en la segunda convocatoria de los contratos-programa ha aumentado un 40 por ciento respecto al curso pasado, según ha informado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

En concreto, se han recibido 1.097 solicitudes para el curso 2013-14, frente a las 770 registradas el anterior, un "crecimiento espectacular" ante el que la consellera ha mostrado su satisfacción, "dado que en estos momentos más de la mitad de los centros de la Comunitat se han mostrado interesados en firmar un acuerdo para luchar contra el fracaso escolar".

En cuanto a la participación por provincias, en Alicante se ha registrado un incremento del 41 por ciento y han solicitado formar parte 354 centros, mientras que en Castellón el aumento ha sido del 31 por ciento (149 centros) y en Valencia se ha registrado un incremento del 46 por ciento, con 594 solicitudes.

Asimismo, la Generalitat ha subrayado la alta implicación de los centros de Secundaria, dado que el 90% de los institutos de la provincia han decidido participar en la convocatoria.

Este crecimiento demuestra "el gran éxito de la convocatoria y la aceptación de la comunidad educativa de este tipo de programas, que aumentan la autonomía de los centros y les permite fijar sus propios objetivos", ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

Català ha destacado que todos los centros participantes durante el presente curso han solicitado continuar, lo que demuestra "el buen resultado" de la herramienta, que permite a fijar unos objetivos concretos de éxito académico y recibir recursos económicos y de personal.

En este sentido, los participantes podrán elegir a parte de su plantilla docente y tendrán la oportunidad de contar con profesorado para realizar labores de apoyo y refuerzo. Para ello, Educación dotará a los contratos programa con cerca de 40 millones de euros de presupuesto y 800 profesores.

Esto supone cuadruplicar el número de docentes que trabajarán en actividades de lucha contra el fracaso escolar, que podrán ser seleccionados por su perfil y sus capacidades por los propios directores de los centros que se sumen a la iniciativa.

En los contratos-programa consta el plan de actuación de cada centro para incrementar el éxito escolar desde una perspectiva inclusiva, reducir el abandono prematuro y prevenir y compensar las desigualdades en educación para el alumnado con necesidades de compensación educativa.

Refuerzo y compensación

Este curso se han contratado por primera vez 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos, que dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de Centro como desdobles en las aulas, trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o clases de acompañamiento.

La convocatoria de contratos-programa del próximo curso incluye por primera vez el desarrollo de programas de compensación educativa como el PROA, el Integra, el Éxit y el PASE. Con esta unificación de convocatorias se pretende que los centros cuenten con un plan de actuación único, "que les permita afrontar sus objetivos como reducir las tasas de abandono temprano o prevenir y compensar las desigualdades", ha explicado Català.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento