La Junta incentivará a empresarios que apuesten por la estabilidad en el empleo y la apertura todo el año

Rodríguez asegura que el trabajador no es un coste, sino una inversión que incide en la competitividad de la empresa y del destino
REUNIÓN DE consejero de turismo con sindicatos málaga
REUNIÓN DE consejero de turismo con sindicatos málaga
EUROPA PRESS

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía tendrá "una línea de interlocución privilegiada" con aquellos empresarios que apuesten por la estabilidad y la calidad en el empleo y que mantengan abiertos sus establecimientos el mayor número posible de meses al año, en un objetivo de luchar contra la temporalidad en el empleo y para paliar una de las principales lacras de la industria turística: la estacionalidad.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO de Málaga, ha manifestado que en cada uno de los planes y propuestas en los que está trabajando su departamento, y que serán la hoja de ruta de la acción de gobierno, se incluirá esta "reflexión", desde una óptica, ha dicho, tanto ideológica como empresarial. No obstante, no ha adelantado cómo se materializará, ya que se entablará un diálogo con los agentes sociales y económicos.

Así, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la estabilidad de los trabajadores en la competitividad tanto de la empresa como del destino. En este punto, ha hecho referencia a un documento del Banco Central Europeo que señala que las empresas españolas obtienen unos beneficios excesivos merced a una rebaja de los costes laborales que, además, no se traduce en una reducción de los precios para los consumidores.

El trabajador, en su opinión, es "el mejor embajador" de una empresa; de hecho, ha incidido en que se trata de una inversión y no un coste: "es tan importante o más que la inversión en nuevas tecnologías, en imagen o en captación de nuevos mercados". Además, supone diferenciar el producto turístico que se ofrece en el destino Andalucía.

En estos mismos términos se han pronunciado el secretario general de CCOO en Málaga y la responsable provincial de Empleo de UGT, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, quienes han considerado que hay "empresarios y empresarios". Es más, han apostado por que aquellos que "mantengan la inestabilidad, que no cumplan con las medidas de salud y seguridad" no reciban incentivos por parte de la administración.

"Vamos a ser muy beligerantes en ese sentido, no es lo mismo un empresario comprometido, que arriesga y que cumple que otros que no lo hacen", ha afirmado el dirigente de CCOO, quien ha esperado que el empresariado que "se vincule y se embarque reciba las ayudas necesarias".

Recuperar el turismo de invierno

También ha abogado el dirigente sindical por incentivar a aquellos cuya producción "sea la mayor parte del año". En este sentido, ha incidido en la importancia de recuperar el turismo de invierno que antaño había en la región y especialmente en la provincia de Málaga.

En los mismos términos, la representante de UGT ha señalado que hay que "reconocer a empresarios que creen empleo y de calidad, que está ligado a la permanencia en el tiempo". Así, ha apuntado que el 92 por ciento de las contrataciones son temporales, "con lo que difícilmente se puede sostener el futuro de este sector".

El turismo, ha continuado, es "especialmente importante para el empleo"; de hecho, el 21 por ciento del total de contratos pertenecen a este sector aunque también casi 30.000 desempleados forman parte del mismo.

"La estabilidad en el empleo y la cualificación serán fundamentales a la hora de establecer líneas de acción", ha recalcado el consejero andaluz, incidiendo en el que Ejecutivo andaluz "no es neutro", en el sentido no sólo de la ideología y la defensa de los trabajadores, ha dicho, sino teniendo en cuenta una concepción de rentabilidad y competitividad.

Rodríguez ha admitido que hasta ahora no se ha podido hacer frente a la estacionalidad turística, por lo que ha confiado en que el Plan Estratégico de Lucha contra ésta en el que se está trabajando, y que espera estar concluido a finales del próximo mes de septiembre o en octubre, establezca medidas para que se vaya reduciendo. "Espero que atinemos porque supone traer a visitantes a Andalucía en temporada baja y mantener la actividad hotelera", ha apostillado.

Tanto el consejero como los representantes sindicales han criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno central hace un año. Para Rodríguez, ha sido "un instrumento fundamental para destruir empleo y generar temporalidad"; de hecho, a su juicio, "ha triunfado al cien por cien con lo que pretendían".

Para la dirigente de UGT, se ha producido "un empobrecimiento general" que no beneficia al turismo y al comercio y que ha hecho que la demanda caiga. También se ha referido Herrera a esta medida del Ejecutivo, "que está facilitando los despidos, que se hagan contratos temporales y que haya gente en situación de explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento