El PSOE propone que se "elimine" La Térmica y Bendodo asegura que "se abrirá" a toda la provincia

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, solicitará en el próximo pleno de la institución que se elimine La Térmica, ubicado en el edificio del Centro Cívico, y que el dinero de este proyecto cultural se destine a fomentar la cultura en los municipios menores de 25.000 habitantes.
Exposición en La Térmica Málaga cultura
Exposición en La Térmica Málaga cultura
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Exposición en La Térmica Málaga cultura

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, solicitará en el próximo pleno de la institución que se elimine La Térmica, ubicado en el edificio del Centro Cívico, y que el dinero de este proyecto cultural se destine a fomentar la cultura en los municipios menores de 25.000 habitantes.

Ante esta propuesta, el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo ha afirmado que lo que se hará es todo lo contrario puesto que, además de ofrecer actividades en la capital, La Térmica "se abrirá a la provincia".

El socialista ha insistido en que la institución supramunicipal "debe cumplir con el papel que tienen asignado para dar asistencia material, económica y técnica a los menores de 25.000 habitantes como el fomento de la cultura", considerando que no es lógico que ese dinero se les "quite" a estas localidades "para destinar más de 400.000 euros a un proyecto de la capital".

Conejo ha declarado que la ciudad de Málaga ya cuenta con un espacio propio como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), "que realiza las mismas funciones y objetivos que La Térmica". "Mientras que el PP dice que cada administración tiene que tener una competencia, Bendodo las duplica para hacerle la competencia al CAC y al propio Ayuntamiento de Málaga", ha lamentado.

En este punto, Bendodo ha respondido en rueda de prensa que Conejo "parece que no ha visitado La Térmica". Además, ha defendido que se le está dando uso a un edificio "infrautilizado" como era el del Centro Cívico, situándose el nuevo proyecto cultural "como un referente provincial y diría que también regional e incluso nacional".

"Es un lugar de encuentro importante y que se abrirá a la provincia", ha insistido, lamentando que Conejo "tenga obsesión por que todo el dinero vaya para los municipios menores de 25.000 habitantes", cuando, ha recordado, existe la antigua Concertación para estas localidades.

El PSOE ha acusado al presidente de la institución provincial de estar "compitiendo" con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "haciendo su propia campaña electoral con el dinero de todos los malagueños".

Según los datos aportados por los socialistas, a la dotación anual de 400.000 euros se suman más de 150.000 euros en acondicionar el Centro Cívico como espacio para La Térmica, "unos recursos que suponen el doble del presupuesto que destina el equipo de gobierno del PP en la Diputación al programa de actividades culturales de todos los municipios de la provincia".

Conejo, que ha registrado una moción solicitando la eliminación de La Térmica, ha comparecido con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrox (Málaga), Juanma Cortés, quien ha expresado que se trata de "una maniobra de Bendodo" que responde "a una falta de sensibilidad con Torrox, que en dos años hemos dejado de disponer de algo más de 23.000 euros para promoción cultural".

En la misma línea, el alcalde de la localidad malagueña de Sedella, José Antonio Gutiérrez, ha denunciado que la dotación de fondos para La Térmica "está recortando aún más nuestros recursos en materia de cultura".

"Nosotros no tenemos salas de exposiciones, bibliotecas o equipamientos básicos para la promoción de la cultura local, tenemos creadores que ni siquiera conocen la difusión de La Térmica y creemos que se está haciendo una oferta selectiva", ha criticado Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento