Rudi afirma que "la educación pública debe ser protegida ante la propaganda y la consigna"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que "la educación pública, financiada con fondos públicos, debe ser protegida ante la propaganda y la consigna" en "un buen sistema educativo moderno", un tipo de enseñanza que "en una sociedad como la española y la aragonesa" aporta "el tono general del sistema educativo", del que es "pilar fundamental".
Celebración del Día de la Educación Aragonesa 2013
Celebración del Día de la Educación Aragonesa 2013
EUROPA PRESS
Celebración del Día de la Educación Aragonesa 2013

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que "la educación pública, financiada con fondos públicos, debe ser protegida ante la propaganda y la consigna" en "un buen sistema educativo moderno", un tipo de enseñanza que "en una sociedad como la española y la aragonesa" aporta "el tono general del sistema educativo", del que es "pilar fundamental".

Así lo ha expresado durante su intervención en la celebración del Día de la Educación Aragonesa, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, en el que también ha afirmado que "la escuela no puede ser el refugio de los proyectos educativos con idearios que carecen de neutralidad política o de demanda social" y "no se puede hacer de los estudiantes el mercado cautivo de los proyectos educativos fallidos".

"Esta es una frase que no debemos cansarnos de repetir, si de verdad lo que nos interesa es la educación pública", un problema que "una sociedad no puede permitirse" porque "constituye un atentado directo contra la igualdad de oportunidades y contra la movilidad social, arruina la cohesión y hace imposible la auténtica solidaridad".

La presidenta Rudi ha argumentado que "un buen sistema educativo en una sociedad moderna, avanzada y plural" debe basarse en dos pilares complementarios, la educación financiada con fondos públicos y en la educación de iniciativa social, de forma que "el derecho a impulsar proyectos educativos propios no es exclusivo de ningún sector social".

Ha añadido que por estar este derecho a disposición de toda la sociedad, la educación financiada con fondos públicos "debe constituir un territorio libre de la pretensión de hacer de él un proyecto educativo parcial y menos aún partidista".

Educación y financiación

La presidenta del Gobierno de Aragón ha aseverado que "nuestro sistema educativo tiene problemas" y "el primero de ellos es que produce unos resultados que se encuentran muy lejos de lo que sería deseable", para opinar que "la razón no creo que solo pueda encontrarse en una falta de recursos educativos".

En este sentido, ha expuesto que a pesar de la situación "complicada" de crisis, el Gobierno de Aragón dedica más del 19 por ciento de su presupuesto a gasto educativo, para señalar que se "necesitan recursos económicos", pero no solo eso, porque "más allá de un cierto punto, más dinero no significa más calidad educativa, ni más recursos significa mejor aprendizaje" y "en España hace ya tiempo hemos rebasado ese punto".

Al respecto, Luisa Fernanda Rudi ha resaltado "la importancia que tiene el esfuerzo personal de los alumnos a la hora de conseguir unos mejores resultados". Por otro lado, ha abogado por proporcionar a los estudiantes "las claves que les permitan diferenciar y jerarquizar la abrumadora cantidad de datos inconexos y carentes de sentido que se encuentra a su alcance y que a cada momento les salen al paso".

Asimismo, ha sostenido que "la educación no es solo pensar mejor, sino sentirse juntos" frente a la injusticia, la discriminación por razón de sexo, raza o credo y "la intolerable tiranía de la violencia cuando esta se produce", así como "para celebrar el progreso de la sociedad de la que se forma parte".

LOMCE

El acto también ha contado con la intervención de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad, Dolores Serrat, quien se ha referido al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un "primer paso" para mejorar, que "merece una oportunidad de debate sereno y libre de prejuicios".

A su entender, es necesario actuar con "prontitud" para mejorar las actuales cifras de abandono y fracaso escolar y el "bajo nivel" de excelencia, así como con "eficiencia" para encontrar soluciones.

Por su parte, el delegado en Aragón de la Fundación Amigó, José Narbona, entidad que ha recibido la Medalla de la Educación Aragonesa 2013, ha precisado que el instituto religioso Terciarios Capuchinos Amigonianos lleva más de cien años trabajando en Teruel con adolescente y jóvenes en riesgo de exclusión, mientras que en Zaragoza fue el responsable del Reformatorio de Buen Pastor entre 1922 y 1982.

Según ha relatado, su trabajo se centra en "convencer" a los menores "de que son personas" y "pueden tener un futuro", de forma que aunque "hayan tenido una familia desintegrada, ellos la tienen que crear integrada y feliz".

Narbona ha asegurado que son "niños con problemas, pero no son el problema", sino que "en nosotros tiene que estar la solución" y ha lamentado la línea "represiva" que "viene de Europa" con medidas de "contención" y "no tanto educativas", algo que "no soluciona los problemas" y supone un gasto importante, que podría destinarse "a prevención" y a actuar "en el medio, en los barrios y las familias".

El Gobierno de Aragón también ha entregado en esta jornada la Cruz José de Calasanz al mérito educativo a nueve docentes, Felipe Manuel Bermejo; Modesto Capdevilla; José Francisco Herrero; Antonio Martínez; Maria Felisa Rodríguez; Mario Rubio; Rafael Santacruz; José María Santos y Lorenzo Oro. Asimismo, se han dado los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional.

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