La adjudicación de dos proyectos LIFE permitirá generar cien nuevos empleos relacionados con la economía verde

El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá dos proyectos del programa Life concedidos por la Unión Europea (UE), que permitirá generar unos cien nuevos empleos relacionados con la economía verde, además de mantener 30 puestos de trabajo municipales.
El alcalde Belloch y el concejal Jerónimo Blasco
El alcalde Belloch y el concejal Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
El alcalde Belloch y el concejal Jerónimo Blasco

El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá dos proyectos del programa Life concedidos por la Unión Europea (UE), que permitirá generar unos cien nuevos empleos relacionados con la economía verde, además de mantener 30 puestos de trabajo municipales.

Esta es una de las características que ha destacado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la presentación de la concesión de estos dos proyectos denominados "Huertas KM.0" y "Zaragoza Natural", ambos por importe de 3,7 millones de euros. Unos 2 millones serán financiados por la UE y se ejecutarán en tres años y medio.

Belloch ha destacado que de los 300 proyectos presentados por España al programa LIFE, solo se han concedido 20, de los que dos los ha logrado Zaragoza, un 10 por ciento, y ha destacado que esto "permitirá continuar la tradición medioambiental de la ciudad".

"La economía verde y las nuevas tecnología son las nuevas formas de generar empleo", ha sentenciado Belloch para declararse favorable a "estudiar las posibilidades de la economía verde cono nicho de creación de empleo".

Zaragoza natural

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado que este proyecto pivota sobre los anillos verdes, que incluyen las 11.000 hectáreas de los LIC (Lugares de Interés Común) y las 6.000 hectáreas declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

"A partir de la matriz azul", en referencia a los ríos Ebro, Gállego y Huerva; y el Canal Imperial de Aragón se vinculan los espacios protegidos para impulsar iniciativas integradoras que respeten la biodiversidad, ha sintetizado Blasco.

La finalidad es buscar formas de comunicación desde los anillos verdes de la ciudad con los espacios periurbanos mediante ejes radiales, ha explicado Belloch.

Este proyecto tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros de los que la UE aportará 815.000 euros y entre las actuaciones figura la restauración de ocho espacios naturales y el acondicionamiento de unos 50 kilómetros de senderos en los anillos verdes. Además se creará una red europea de ciudades con infraestructuras verde y servirá para difundir los valores ambientales de la ciudad como recursos turísticos entre los visitantes.

Huerta km.0

Generar una verdadera red de microempresas productivas de agricultura ecológica es el objetivo del proyecto "LIFE Huerta KM.0", ha destacado Juan Alberto Belloch. El alcalde ha anunciado que se crearán 25 huertas de entre 1 y 1,5 hectáreas y los productos se comercializarán en el mercado agroecológico que se ubica en la Plaza José Sinués, detrás del Teatro Principal.

Además, la comercialización se extenderá a los mercados municipales, y a unos 30 restaurantes que ofrecerán menús ecológicos, también se abastecerán los comedores de las escuelas infantiles municipales y se intentará que estos productos se sirvan en los comedores de los colegios públicos, además de crear una escuela verde.

"Integrar lo realizado con la estrategia de ciudad", ha dicho Jerónimo Blasco. El consejero municipal ha manifestado que este proyecto gira en torno a las inversiones que se realizaron para la Expo 2008 y "ha sido muy valorado por Bruselas el buscar la integración con el espacio periurbano".

Al respecto, ha expuesto que Zaragoza "presenta un corte muy drástico entre la zona urbana y los espacios deshabitados. Donde acaba la ciudad acaba el mundo", por lo que este proyecto persigue "definir un perfil periurbano, regenerarlo respetando la biodiversidad de flora y fauna mediante la creación de productos ecológicos y de proximidad para fomentar su consumo".

Cuenta un presupuesto de 1,7 millones de euros y de esta cantidad la UE aporta 729.955 euros. El proyecto podría comenzar a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre para concluir en diciembre de 2016, al igual que el otro proyecto "Zaragoza Natural".

DESDE 1992

La selección de estos dos proyectos municipales por parte de la Unión Europea supone un refuerzo a las políticas emprendidas en los últimos años por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de mejora ambiental, la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la biodiversidad; la economía y el desarrollo local; el patrimonio cultural ligado a nuestros recursos naturales, su explotación y su protección; la mejora de espacios públicos con valor ambiental; así como la participación de la ciudadanía y su implicación en el cuidado y la mejora del medio ambiente urbano.

En este sentido, Belloch y Blasco han reconocido el apoyo e implicación en la consecución de estos proyectos de organizaciones, instituciones y asociaciones sociales y sindicales como CERAI, UAGA, Red de Semillas de Aragón, Comité de Agricultura Ecológica, Fundación Término Almozara y la propia FABZ.

Desde que la Comisión Europea lanza en 1992 el programa LIFE, se han financiado en España un total de 558 proyectos. De estos, 321 se han centrado en la innovación medioambiental, 228 en la conservación de la naturaleza y nueve en información y comunicación. Estos proyectos representan una inversión total de 916 millones de euros, de los que 411 millones provienen de la Unión Europea.

El Consistorio zaragozano ha ejecutado en este tiempo cuatro proyectos de impacto estrictamente medioambiental, uno en solitario y tres en colaboración con ECODES y la Fundación San Valero, y otros dos vinculados transversalmente con otros ámbitos sociales y urbanos (SWITCH y Renaissance).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento