La perrita Ágata
Un momento estelar en la carrera de Ágata: cuando recibió una condecoración de la Alcaldía de Leticia (Foto: diario 'El Tiempo') Diario 'El Tiempo'
La policía colombiana ha asignado un escolta permanente para 'Ágata', la perra antidrogas destacada como 'agente' en el aeropuerto de la capital amazónica de Leticia, y amenazada de muerte por los narcotraficantes.

"Ágata", de la raza labrador, ha detectado 300 kilos de cocaína, 20 kilos de heroína y 113 kilos de marihuana, solo en los tres años y medio que lleva en la terminal aérea de Leticia, según publica el diario El Tiempo, de Bogotá.

'Ágata' se ha convertido en la agente antidrogas con más enemigos en la frontera colombo-brasileña
Ello la ha convertido en "la agente antidrogas con más enemigos en la frontera colombo-brasileña", dice el periódico, que cuenta que la primera amenaza se supo en una charla telefónica intervenida en la que un narcotraficante sentenció: "hay que operarla (matarla)".

Las amenazas fueron luego confirmadas por un infiltrado de la Policía, quien adelantó que Ágata iba a ser envenenada, añade el diario.

Los "informes de inteligencia" dicen que, los narcotraficantes han ofrecido hasta 20 millones de pesos (unos 8.800 dólares), por su cabeza y que, por eso, Ágata está bajo vigilancia policial continua.

El patrullero Óscar Chuña Rivero, su entrenador en la detección de drogas en equipajes y envíos postales,
aseguró orgulloso que esta perra es "súper inteligente" y que "sólo le falta hablar".