Pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el Pleno del Parlamento de Cataluña. MARTA PÉREZ / EFE

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que la Cámara catalana dejará de sufragar directamente los peajes y los billetes de tren a los diputados.

En la presentación de la propuesta de cuentas para 2013, ha explicado que,  dentro del ajuste del 2,5% que contempla el presupuesto de la institución para 2013, el Parlament dejará de costear estas dos partidas, y que será cada grupo parlamentario quien decidirá si destina parte de la subvención que recibe de la Cámara a sufragar los viajes de sus diputados.

Cabe recordar que, además del teletac y los billetes de tren, todos los diputados ya reciben una indemnización mensual por desplazamiento que varía en función de la distancia entre su lugar de residencia y el Parlament.

Comisión parlamentaria por el derecho a decidir en dos semanas

La comisión parlamentaria por el derecho a decidir está pendiente de ser constituída desde el pasado 8 de mayo, una vez el Ple del Parlament dio el visto bueno. Este miércoles la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, que también presidirá la comisión, ha avanzado que probablemente convocará la constitución de la comisión en dos semanas.

El Ple del Parlament previsto para la semana que viene hace difícil compaginar todas las actividades parlamentarias y De Gispert es partidaria de aplazar una semana más la constitución de la comisión. Este órgano será el encargado de valorar todas las opciones para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.