Firmas contra Morsi
Un hombre firmando una petición para pedir la renuncia del presidente egipcio, Mohamed Morsi. EFE

La campaña lanzada por varios grupos revolucionarios egipcios para pedir la retirada de la confianza al presidente, Mohamed Morsi, ha conseguido en menos de un mes más de siete millones de firmas, según anunciaron sus organizadores.

El mayor número de firmas fue recogido en El Cairo

El portavoz de esa iniciativa, bautizada "Tamarrud" (Rebelión), Mahmud Badr, aseguró en una rueda de prensa que en total 7.054.535 ciudadanos egipcios firmaron esta petición, que exige la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. Esta campaña, que continuará hasta el próximo 30 de junio y que fue iniciada por trece jóvenes menores de treinta años, pretende también "cumplir los objetivos de la revolución" que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Según el portavoz, el mayor número de firmas fue recogido en la provincia de El Cairo, con 1.892.025 rúbricas, mientras que en las de Menufiya y Daqahliya, situadas en el delta del Nilo, se lograron 1.331.906 y 1.154.056, respectivamente. El 30 de junio, coincidiendo con el fin de la campaña y el primer aniversario de la toma de posesión de Morsi, los organizadores de la campaña han convocado una manifestación multitudinaria frente al Palacio Presidencial de El Cairo para insistir en sus reivindicaciones.

Con un comunicado leído acusaron a Morsi de violar la Constitución y las leyes del país, no preservar la independencia de las decisiones nacionales y apoyar a los empresarios que pertenecen a los Hermanos Musulmanes.

"Hay que derrocar al régimen de los Hermanos Musulmanes"

Morsi era el presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, cargo que abandonó al asumir la jefatura de Estado. Los integrantes de la campaña, que cuentan ahora con mil voluntarios, se quejan también del deterioro de la economía y de las condiciones de vida, de que sigan impunes los responsables de la muerte de manifestantes durante la revolución y de la supuesta lealtad de Morsi a Washington. "No hay forma de cumplir los objetivos de nuestra revolución sin derrocar al régimen de los Hermanos Musulmanes, porque son la extensión del régimen de Mubarak", agregó la nota.

"Tamarrud" incluye a miembros del Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, Kefaya (Basta) y del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza opositora. Los activistas y periodistas egipcios simpatizantes, presentes en la rueda de prensa, interrumpieron el acto en varias ocasiones para gritar consignas contra la Hermandad y su líder espiritual, Mohamed Badiaa.

Los dirigentes de "Tamarrud" lanzaron en el evento un sitio electrónico que, bajo el mismo nombre de la iniciativa, publicará informaciones vinculadas con la campaña y otras noticias.