El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo 19 de junio para revisar las penas de un año de prisión que fueron impuestas en septiembre de 2012 por la Audiencia Nacional a cuatro personas que colgaron carteles en homenaje a presos de la banda terrorista ETA durante las fiestas de Basauri (Vizcaya) del año 2011.

La sentencia del alto tribunal, de la que será ponente el magistrado José Manuel Maza, revisará los recursos presentados por

Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López, quienes durante su juicio reconocieron que fijaron fotografías de un único recluso, Txus Martín, aunque pusieron de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal".

Los acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años indicaron que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.

Según los hechos probados por la Audiencia Nacional, los carteles s llevaban inscrito el lema 'Dueños de todos sus derechos, presos a Euskal Herria' e incluían instantáneas de una decena de presos de la banda condenados por delitos terroristas.

Doce años

Otros de los carteles estaba dedicados en exclusiva a Martín, detenido en el año 2002 en Francia y condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

Los acusados fueron identificados por un testigo protegido que avisó a la Policía. Los cuatro fueron detenidos minutos después mientras colocaban con celo algunos de los carteles.

Consulta aquí más noticias de Álava.