La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha anunciado este miércoles que en los próximos meses presentará al Gobierno una propuesta de reforma normativa que incluirá una mayor flexibilidad en materia de personal y un impulso a la independencia del organismo a todos los niveles, así como la dotación de nuevas capacidades legales de inspección e intervención sobre todos los actores del mercado con el fin de evitar más casos como el de Pescanova.

"De lo que se trata es de que la institución disponga de la flexibilidad necesaria para poder asegurar que tiene todos los recursos adecuados para poder hacer bien su trabajo, que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico", ha apuntado en comisión parlamentaria.

Rodríguez ha reconocido que la CNMV ha constatado que cuenta con "limitaciones" a la hora de abordar casos como el de Pescanova, algo que le debe hacer "reflexionar sobre las competencias y las capacidades legales" del supervisor, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya mencionaba en el informe del año pasado.

La presidenta de la Comisión ha mencionado que Pescanova fue suspendida de negociación el 12 de marzo de este año tras detectarse por parte del auditor discrepancias significativas entre su contabilidad y las cifras reales de deuda.

En estos momentos, la CNMV está realizando un seguimiento continuo de los trabajos de auditoría forense que se está encargando de determinar con exactitud la deuda de la compañía y de la actividad del administrador concursal nombrado por el juez a propuesta de la CNMV.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.