Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social en contra de la supresión de la paga extraordinaria del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Según indican las tres centrales en un comunicado conjunto, el conflicto colectivo presentado por los tres sindicatos finalizó sin avenencia ante la comisión de conciliación-mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrada el 29 de abril, lo que abrió la vía judicial que ahora emprenden los tres sindicatos.

Esta acción forma parte de la estrategia jurídica conjunta en el ámbito de las administraciones públicas.

La demanda solicita el abono íntegro de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 y además subsidiariamente se solicita la parte devengada antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012.

La presentación de esta demanda coincide con la noticia de que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público.

La Audiencia Nacional entendía que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo, por lo que pidió al TC que se pronunciara sobre esta cuestión. Ahora, el Alto Tribunal, en una providencia fechada el pasado 22 de mayo, ha aceptado la petición de la Audiencia Nacional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.