El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Collado ve "complicado" que el "equilibrio perfecto" que, a su juicio, debe existir entre los medios de comunicación y el Poder Judicial para conciliar el interés informativo de ciertos juicios y la protección de los derechos de sus protagonistas pueda hallarse a través de su regulación en una normativa.

Así ha contestado Collado al ser cuestionado por la posibilidad de que la propuesta de la Comisión de Expertos Independientes para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal dé la posibilidad al Juez de Garantías para pedir a un medio de comunicación que cese de ofrecer informaciones sobre determinados procedimientos de los tribunales para evitar juicios paralelos.

"Es un terreno muy difícil para hablar y en una normativa también se me hace complicado pensar dónde puede encontrar este equilibrio perfecto", ha expuesto, a preguntas de los periodistas, durante la clausura del Encuentro de presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Santander y que ha dirigido.

Aunque este vocal del CGPJ cree también que hay que evitar estos juicios paralelos y que las personas sean condenadas o absueltas fuera de los tribunales, ha opinado que son los medios de comunicación los que deben de "replantearse" el tratamiento que se da en "muchas ocasiones" a las personas sometidas a un procedimiento judicial y los "daños" que provoca el "sesgo" en ciertas informaciones.

"Las personas que están sometidas a un procedimiento no son personajes de una serie de televisión ni de una telenovela", ha aseverado Collado, que ha recordado que tanto si son víctimas como acusados en una causa judicial deben estar amparados "en todos sus derechos".

En este sentido, Collado, integrante de la Comisión de Comunicación del CGPJ, ha opinado que lo que sucede en un juzgado o en un determinado proceso tiene "interés público" y debe ser transmitido a la sociedad de una forma "comprensible" y "veraz" pero ha abogado por "acabar con e el espectáculo" y "volver a la información".

El vocal del CGPJ ha afirmado que el "ámbito general" de los medios de comunicación es de "respeto", si bien se ha quejado de "algunas patologías" que, en este sentido, se presentan "sobre todo en ciertos formatos televisivos".

Collado ha defendido que el Poder Judicial español ha dado pasos "muy firmes" en la búsqueda del "equilibrio necesario" que debe de existir con los medios de comunicación y ser "abierto" al ciudadano a través de la creación de los gabinetes de comunicación y de establecer canales de información con la prensa para garantizar la información judicial.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.