El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez considera que "no es el momento" idóneo para que la Comunidad asuma las competencias judiciales, teniendo en cuenta la coyuntura actual.

De Santiago-Juárez, quien ha suscrito en Burgos un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de jueces y magistrados, ha explicado que la Junta no avanzará en la asunción de dichas competencias en 2013, a la espera de que se solucionen algunos aspectos "necesarios" para ello.

En este sentido, ha señalado que las negociaciones con el Ministerio de Justicia deben posponerse hasta que finalice la reforma del sistema judicial, que se está ejecutando en la actualidad, y se determine un nuevo modelo de financiación, tras la evaluación del actual modelo por parte del Gobierno de la nación.

Asimismo, ha insistido en que será en 2014, una vez concluidos ambos procesos, cuando se deban retomar las conversaciones en el ámbito competencial, a la vez que ha recordado algunas de las discrepancias existentes entre la Junta y el Ejecutivo central para dichas transferencias.

Al respecto, ha recordado que el documento presentado en el pasado ante el Gobierno de la nación para asumir las transferencias era un "acuerdo de Comunidad", puesto que se configuró teniendo en cuenta a todos los agentes del sector, y que existía una serie de discrepancias existentes en torno al coste efectivo de las transferencias, cifrado en cerca de 30 millones de euros.

Finalmente, ha recalcado la importancia de realizar las transferencias bajo unas "cláusulas de garantías" que permitan a Castilla y León asumirlas en el futuro.

Consulta aquí más noticias de Burgos.