Sartorius apela a un cambio en el papel del BCE y reclama frenar el deterioro del modelo social de Europa

Javier Fernández urge la rectificación de las políticas de austeridad y defiende el "europeísmo asturiano".
Nicolás Sartorius, Javier Fernández y César Colino
Nicolás Sartorius, Javier Fernández y César Colino
EUROPA PRESS
Nicolás Sartorius, Javier Fernández y César Colino

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius ha apelado este martes en Oviedo a un cambio en el papel del Banco Central Europeo (BCE) para asumir las competencias propias de un banco central, al tiempo que ha reclamado "frenar e invertir" el deterioro del modelo social de Europa.

Así lo ha dicho durante su intervención en la presentación del informe 'Las Comunidades Autónomas frente a los retos de la nueva política de cohesión europea en la Europa ampliada', en el que ha participado el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

"Europa no es concebible sin su modelo social", ha advertido Sartorius, reivindicando un presupuesto europeo "mucho mayor", así como la aceleración de la unión bancaria y fiscal. También ha apuntado la necesidad de planes de empleo para jóvenes, al estilo de los 'Erasmus'.

Con todo, ha asegurado que el reto de la Unión Europea es ver "si se continúa con la fracasada política de austeridad" o se consigue cambiar el rumbo. "No puede haber unión económica sin unión política", ha añadido.

Por su parte, Javier Fernández ha urgido la rectificación de las políticas de austeridad, dado que de no acabar "con el rigor de los ajustes" se puede acabar "en rigor mortis", especialmente en algunos países como España, cuyo gobierno asume "sin pestañear" esas medidas.

Además, ha señalado a la canciller alemana Angela Merkel como una de las mayores "responsables" de esta situación, a quien reprocha que piense solo en la ciudadanía alemana aunque eso conlleve "la destrucción de la embrionaria ciudadanía europea", al tiempo que ha hecho hincapié en la relevancia de recuperar los "debilitados pilares" de la Unión Europea, tales como las garantías democrática, economía y social.

Igualmente, el presidente autonómico ha defendido el histórico "europeísmo asturiano" y su reivindicación actual con el compromiso de alentar "un proyecto comunitario que extienda la actual soberanía económica y monetaria al ámbito político"

"Para Asturias la Unión Europea sigue siendo el futuro", ha dicho Fernández, mencionando las estrategias de su Gobierno dirigidas al desarrollo territorial y al aprovechamiento del potencial de recursos sociales y económicos de la Unión Europea.

Y es que, para Javier Fernández es necesario "virar el rumbo", más aun cuando crecen los 'euroescépticos' o 'eurofóbicos' y existe una corriente ideológica que aprovecha para "culpar al Estado del Bienestar de la crisis". "O tenemos un destino común o caeremos en la irrelevancia común", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento