IULV-CA pedirá la comparecencia en Pleno de Luis Planas para exponer la opinión de la Junta sobre el 'fracking'

Aprobada con el rechazo del PP una PNL de la federación de izquierdas para no conceder autorizaciones de investigación con esta técnica

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía tiene previsto solicitar la comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en el Pleno de la Cámara autonómica para exponer la opinión del Consejo de Gobierno andaluz sobre la utilización en prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking'.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, después de que este martes IU haya logrado sacar adelante, con el apoyo del PSOE y el rechazo del Grupo Popular, una proposición no de ley (PNL) relativa a este aspecto, en la que se insta a la administración autonómica tanto a no conceder autorizaciones para la investigación que utilicen esta técnica como a realizar los cambios normativos necesarios para que la utilización del 'fracking' sea considerada como uso prohibido en todo tipo de suelos, a efectos de planificación territorial y de aplicación de la legislación urbanística y reguladora de las actividades.

Inicialmente, la PNL contaba con otros dos puntos en los que, entre otros aspectos, se aludía a la declaración de Andalucía como territorio libre de 'fracking', si bien la redacción del texto fue modificada, en base a criterios de forma, después del cambio competencial mediante el cual la proposición ha pasado a ser votada en la comisión responsable de Medio Ambiente, y no en la de Innovación.

Los términos han sido expuesto por el diputado autonómico de IULV-CA Manuel Baena, que se ha referido a la relación entre esta actividad —ya desautorizada en comunidades autónomas como Navarra, Aragón, Cantabria o País Vasco— y las posibles afecciones medioambientales y para la salud humana.

De esta manera, Baena ha dado cuenta de los efectos de una técnica que explota las burbujas de gas existentes en el esquisto mediante el establecimiento de pozos en los que se producen pequeñas explosiones en la piedra y se inyecta agua a presión de la que posteriormente poder extraer el gas.

La federación de izquierdas cifra en una cantidad entre siete y veinte millones de litros de agua los usados en el proceso, agua que, por otro lado, "lleva arena o elementos cerámicos, para aumentar el desgaste de fisura de la pizarra, y un montón de aditivos químicos tóxicos, cancerígenos y mutagénicos", con posible contaminación de acuíferos subterráneos y un sobreconsumo energético. "No podemos dejar a nuestros hijos una tierra como un queso gruyere, empobrecida", ha resumido.

Por parte del PSOE, la diputada Natividad Redondo ha expresado el apoyo de la formación a la propuesta, incidiendo en la importancia del estudio y análisis de los efectos reales de esta actividad y en la "creciente preocupación" como consecuencia del uso de esta técnica extractiva.

Transaccional del pp rechazada

De su lado, la parlamentaria del PP Alicia Martínez ha propuesta una enmienda transaccional, rechazada por IU, según la cual se autorizaría la práctica del 'fracking' "dentro de las mayores garantías medioambientales marcadas por la UE y la legislación nacional, exigiendo una declaración ambiental favorable previa y teniendo en cuenta el informe de organizaciones internacionales a la hora de establecer buenas prácticas".

Martínez, por otro lado, ha criticado la "descoordinación" entre PSOE e IU, remarcando el hecho de que el PSOE "sí estaba a favor del 'fracking', mientras que hoy no es autorizable bajo ningún concepto: lo que ha cambiado es IU". Para los populares, es "obligado" y "responsable" explorar "nuevas formas de energía, sin demagogias pero comprometiéndonos con el desarrollo y el empleo de las personas", siempre primando "el medio ambiente y la seguridad".

De su lado, la Plataforma Andalucía Libre de 'Fracking' ha convocado una concentración ante el Parlamento andaluz a partir de las 13,00 horas para mostrar el apoyo, durante el debate y la votación, a la proposición no de ley. El portavoz del colectivo, Luis Villar, ha explicado a Europa Press que actualmente son Jaén y Sevilla las provincias más afectadas por esta circunstancia, puesto que son las que tienen concedidas autorizaciones para investigación, con varios meses ya de recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento