Dinero
Varios billetes de euro. ARCHIVO

Los depósitos bancarios de hogares y empresas (depósitos de la clientela) se redujeron en abril un total de 7.098 millones de euros, hasta alcanzar los 913.624 millones de euros, según datos provisionales del Banco de España.

En concreto, las sociedades no financieras redujeron sus depósitos en 3.868 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 3.230 millones. En conjunto, los depósitos de los residentes en España descendieron en abril en 23.468 millones de euros respecto al mes precedente y volvieron a caer tras el ascenso de marzo.

El Banco de España basa este descenso en factores estacionales, ya que tradicionalmente el saldo de los depósitos suele mostrar en abril un "menor dinamismo".

Así, atribuye el "grueso" de esta caída al capítulo de 'otras instituciones financieras no monetarias', destacando la caída de los depósitos vinculados a operaciones de cesión temporal de activos entre entidades españolas pero a través de contrapartida central. El supervisor cifra en 17.700 millones la caída en esta partida. "Lo que no supone reducción alguna de la liquidez existente en el sistema", aclara.

En total, depósitos en España de residentes en el área del euro correspondientes a sectores distintos de las Instituciones Financieras Monetarias y de la Administración Central registraron un descenso de 23.000 millones de euros.