UGT y PSOE mantendrán reuniones monográficas para analizar y realizar propuestas conjuntas sobre temas concretos

Coinciden en minería, el rechazo a la reforma de la administración local, la defensa del ferrocarril y la negociación colectiva
Reunión de las ejecutivas de PSOE y UGT Castilla y León
Reunión de las ejecutivas de PSOE y UGT Castilla y León
EUROPA PRESS
Reunión de las ejecutivas de PSOE y UGT Castilla y León

UGT y PSOE de Castilla y León mantendrán reuniones bilaterales y monográficas para analizar, diagnosticar y realizar propuestas conjuntas sobre temas concretos en los que coinciden y que han abordado ese lunes en una reunión entre ambas ejecutivas regionales.

El sindicato y los socialistas coinciden en asuntos como la minería, el rechazo a la reforma de la administración local, la defensa del ferrocarril y la negociación colectiva, según han explicado los secretarios generales de UGT y PSOE, Agustín Prieto y Julio Villarrubia, respectivamente.

En este marco, Villarrubia ha eludido hablar de "estrategias conjuntas" entre ambas organizaciones, aunque ha reconocido que se han fijado una serie de reuniones bilaterales en temas "monográficos" para su "análisis, diagnóstico" y elaboración de propuestas.

El objetivo es ver si surgen propuestas conjuntas y actuaciones, ha añadido Villarrubia, a lo que Agustín Prieto ha señalado que hay muchas cuestiones en las que ambas organizaciones coinciden como la reclamación de destinar a servicios públicos el dinero que pudiera llegar de un aumento del margen del déficit, por ejemplo.

Asimismo, el líder de UGT ha señalado la concreción y coincidencias en cuestiones como la minería, la ley para la reforma de la administración local, el ferrocarril y la negociación colectiva. En la misma línea, Villarrubia ha expresado el "altísimo" grado de sintonía en el análisis, los objetivos y las estrategias de ambas organizaciones, dentro de su autonomía.

Precisamente estas cuestiones han sido objeto de análisis en una reunión de trabajo que han mantenido para abordar aspectos de la situación socioeconómica, que es "muy difícil", y sus propuestas, ha explicado Prieto.

En este contexto, en primer lugar ha reivindicado un cambio de políticas económicas tanto nacionales como en Castilla y León que vayan dirigidas al estímulo económico porque las políticas europeas "condenan al empobrecimiento".

Mantenimiento del tren

Por otro lado, se ha referido a la defensa del ferrocarril, que apoya el PSOE, porque Prieto considera que Castilla y León está ya "muy tocada", hay falta de cohesión y es difícil viajar de un lado a otro en transporte público.

Así, cree que si se quita el ferrocarril, que es lo que "quedaba", será muy difícil esta comunicación y a pesar de que sea deficitario considera que es un bien público y cree que hay que conservarlo, para lo que cree que si hay que contribuir desde el Gobierno regional y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central, igual que Aragón, hay que hacerlo.

A este respecto, Villarrubia ha incidido en que también supondrá pérdida de empleo y ha señalado que actuarán en dos líneas, la primera de ellas en un apoyo al Gobierno autonómico para que reivindique una moratoria en la decisión y un mantenimiento del servicio público. Además, si no se consigue mantener, ha asegurado que instarán a la Junta de Castilla y León a que sufrague el déficit de costes que presentan estas líneas para que no se pierdan,.

Otro de los aspectos en los que han coincidido el sindicato y el partido político es el rechazo a la reforma de la administración local, que Prieto cree que pretende "vaciar de contenido" a más de 2.000 municipios y ha reiterado que UGT está en contra de las diputaciones, cuando esta futura ley hace lo contrario, pretende dar más poder a las instituciones provinciales en detrimento de los municipios.

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos son los que están más cerca en el "día a día" de los ciudadanos y no se pueden perder. "Sobran las diputaciones", ha insistido Agustín Prieto, quien ha reclamado más poder para el municipalismo.

El líder de UGT también ha rechazado cambios del Gobierno como la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o las reformas en materia de Justicia, que "no gustan", así como la reforma laboral, que considera que "no ha servido para nada", ha sido "muy lesiva", ha "debilitado" la negociación colectiva y ha facilitado la "expulsión" de muchos trabajadores del mercado laboral.

Agustín Prieto ha criticado que desde que gobierna el PP se han perdido 800.000 empleos en el país y más de 60.000 en la Comunidad, unas cifras "escandalosas" que considera que tendrían que "hacer meditar" a todos y "tomárselo en serio" porque cree que el Ejecutivo central "se pone de perfil, mira para otro lado" mientras las cosas empeoran.

En este marco, UGT pide al PSOE que en la medida de sus posibilidades, en los ayuntamientos en los que gobierna, muestre su sensibilidad en las relaciones laborales de estos municipios con sus trabajadores, que también tienen que tener las "garantías" de que su convenio no va a desaparecer.

En referencia a la reforma laboral, Julio Villarrubia considera que es un "ataque" al convenio como instrumento esencial de defensa del trabajador y a la negociación colectiva en sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento