Más del 70% de las mujeres que sufren violencia de género salen de esta situación, afirma Blanca Hernández

La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género quiere "romper el silencio que atenaza a las mujeres"
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género inaugura un curso
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género inaugura un curso
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género inaugura un curso

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado en Zaragoza que más del 70 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género "salen de esta situación" y ha enviado un "mensaje de confianza" a quienes padecen esta lacra, que deben saber que "las instituciones estamos para apoyarlas".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el curso 'Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género', que tiene lugar desde este lunes y hasta el miércoles, 29 mayo, en la capital aragonesa.

Hernández se ha referido a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género que "estamos a punto de aprobar", que contiene 250 medidas y está dotada con más de 1.500 millones de euros y con la que "buscamos romper el silencio que atenaza a las mujeres" y actuar ante el hecho de que, "muchas veces, no denuncian porque ellas mismas no son conscientes de que están siendo objeto de violencia de género" y conciben los comportamientos "como normales".

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha remarcado que la Estrategia se presentará "a mediados de junio" en la Conferencia Sectorial de Igualdad, para luego ir al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y, "una vez hechos estos trámites, se aprobará en el Consejo de Ministros" y "espero que pronto esté en la calle y en vigor".

Asimismo, ha recordado que "la semana pasada tuvimos que lamentar a la vigésimo segunda víctima mortal como consecuencia de la violencia de género" y ha mostrado su "cercanía y afecto" a las familias de estas mujeres.

Paso adelante

Hernández ha subrayado que la Estrategia será "un paso adelante muy importante" para "atajar la terrible realidad de la violencia de género", y en su elaboración han intervenido todas las Administraciones, asociaciones especializadas, expertos, distintas organizaciones y las Comunidades autónomas.

Según ha enfatizado, es un "documento amplio, muy consensuado, con mucha participación", que va a contribuir a "lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, que es lo que todos queremos".

Hernández ha apuntado que la Estrategia trabajará la asistencia en unidades familiares porque "es importante dar a cada una de esas mujeres y a los niños expuesto a violencia de género un tratamiento personalizado".

Igualmente, ha señalado el interés de "buscar la máxima coordinación" y, en este sentido, ha mencionado "el procedimiento de coordinación comarcal que hay en Aragón" que "pone en red a todas las personas, profesionales y agentes que trabajan para luchar contra la violencia de género".

Además, se ha referido a la formación y ha comentado que "la organización de estas jornadas, por parte del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), de su directora y del Colegio de Trabajadores Sociales, va en la línea que todos necesitamos".

INVESTIGACIÓN

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha expuesto que la Estrategia incidirá en la investigación "para erradicar de la mejor manera posible" esta lacra y que las Administraciones y personas, que trabajan con este objetivo, "podamos hacer mejor la tarea y enfocar mejor nuestros esfuerzos".

Por otra parte, ha sostenido que hay que "visibilizar a los menores, que muchas veces son instrumentalizados contra sus madres" y "que viven expuestos a esa violencia" y "atender a los colectivos más vulnerables", como las mujeres con discapacidad, las inmigrantes, mayores, que "son las que menos denuncian" y las que viven en el medio rural, donde "también declaran menos que sufren violencia de género".

Además, ha dicho que "hay que ir cada vez más abriendo el espectro y viendo otras formas de violencia contra las mujeres", entre las que ha nombrado la mutilación genital femenina, los "matrimonios forzados", que ahora se van a tipificar en la reforma del Código Penal, y la trata de mujeres y niñas.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado que otra novedad en este ámbito será que se pueda adoptar la libertad vigilada prevista hasta ahora para otros delitos.

Campañas de sensibilización

Blanca Hernández ha defendido que el Ejecutivo "sigue haciendo campañas" se sensibilización y ha mencionado la iniciada el pasado mes de noviembre con el lema 'Hay salida', así como otras acciones a través de las nuevas tecnologías, la web 2.0 y aplicaciones para 'smartphone'.

También ha recordado la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre por la violencia de género', que comenzó en junio del año pasado y a la que se han sumado ya 34 empresas y otras 20 "están a punto de adherirse", entre ellas, "de las más importantes de España", que incluye acciones de sensibilización entre sus clientes y empleados.

De esta forma, si bien "hay que hacer mucha labor" de sensibilización, "se están realizando muchas" actuaciones "para lograr concienciar a las mujeres" que padecen violencia de género y a los profesionales de distintos ámbitos que puedan estar en contacto con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento