La circulación de vehículos por las carreteras gallegas descendió casi un 7% en 2012, que la Xunta achaca a la crisis

Hernández destaca que la puesta en marcha de vías de alta prestación el año pasado supuso sacar 6,2 millones de coches de núcleos urbanos
Agustín Hernández y Ethel Vázquez
Agustín Hernández y Ethel Vázquez
EUROPA PRESS
Agustín Hernández y Ethel Vázquez

La circulación por las carreteras de la red autonómica descendió un 6,7 por ciento en 2012 en Galicia frente a 2011, lo que se traduce en que la intensidad media diaria fue de 3.011 vehículos frente a los 3.227 de 2011 —216 menos—.

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha achacado este descenso generalizado en "todas las provincias y todos los tipos de carretera" de forma "evidente a la crisis económica", pues cree "incuestionable que afecta a la movilidad".

En base a la memoria de tráfico de la Rede Autonómica de Estradas de Galicia de 2012 presentada este sábado —con datos de 270 estaciones situadas en las vías— los vehículos que circularon por estas carreteras recorrieron más de 6.033 millones de kilómetros, lo que representa un 5,9 por ciento menos respecto a los datos de 2011 (6.414 millones de kilómetros).

En este sentido, Hernández ha explicado que la crisis "implica que los ciudadanos se desplacen menos", aunque señala que el descenso es menor en la red secundaria derivada de acciones viarias inevitables como movimientos desde el rural para hacer gestiones.

En una rueda de prensa en la que también ha estado presente la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, Agustín Hernández ha considerado que "es evidente que, si hay menos actividad en los puertos y menos actividad económica, lógicamente, hay menos movilidad por carretera" a lo que se une el precio de los carburantes.

Dencenso por provincias

Este descenso del 6,7 por ciento de la intensidad media diaria por las carreteras de la red autonómica, supone dos puntos más que la disminución de la circulación por las vías de titularidad del Ministerio de Fomento, según ha señalado Hernández.

Por provincias, Pontevedra lidera el descenso de vehículos que circularon de media, al pasar de los 4.563 de 2011 a los 4.200 de 2012. El enlace de O Curro tuvo 14.457 vehículos de media y la vía de alta prestación de O Morrazo casi 13.000.

En A Coruña, hubo un decrecimiento de casi 280 vehículos al día, pues pasó de 4.580 en 2011 a 4.302 en 2012. En la vía de alta prestación entre Brión y Noia hubo 9.882 vehículos diarios; mientras que en la Tercera Ronda hubo 7.680 vehículos diarios.

En Lugo el descenso se registró de los 1.575 vehículos de media en 2011 a 1.455 en 2012. En la vía de alta prestación entre Ferrol y Vilalba hubo 6.167 vehículos al día, mientras que entre Nadela y Sarria hubo 4.667.

Y, en Ourense, los 1.664 vehículos que circularon cada día en 2011 descendieron a los 1.580 en 2012. La autopista Santiago-Ourense tuvo 8.154 vehículos de media al día, mientras que en Rairo-Bemposta hubo 1.532 vehículos.

Sacar vehículos de ciudad

Junto a esto, Hernández ha subrayado que en 2012 se consiguió sacar de vías urbanas más de 6,2 millones de vehículos que circulaban por travesía, debido a la puesta en marcha de vías de alta prestación como Sarria-Monforte o la variante de Marín.

En este sentido, ha señalado que el primer año de servicio la Tercera Ronda canalizó 7.680 vehículos al día, mientras que el enlace de O Curro (Pontevedra) tuvo una circulación de 14.500 vehículos al día, y por la variante de Marín pasaron unos 6.500 coches diarios.

Mayores incrementos

Entre las vías de alta prestación el mayor incremento se sitúa en Brión-Noia, con casi 10.000 vehículos al día de media, y aumentó de casi el 9 por ciento respecto a 2011; seguida por la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba), con un aumento del 2,2 por ciento, al alcanzar los 6.167 vehículos diarios. Por su parte, los datos de mayor descenso no fueron aportados en rueda de prensa.

Sobre las vías de alta capacidad, la Xunta destaca que en 2012 estas infraestructuras crecieron casi cuatro puntos al pasar de 370 kilómetros a 400 kilómetros, las cuales suponen un 7 por ciento de la red autonómica y soportan casi el 20 por ciento del tráfico gallego.

El Gobierno gallego indica que en los últimos cinco años hubo un incremento del 26 por ciento de los kilómetros de vías de alta prestación, al pasar de 313 kilómetros a estos 400 kilómetros.

Asimismo, la Xunta sitúa como prioridades de 2013 poner en servicios otros 50 kilómetros de vías de alta prestación a lo largo de 2013, entre los que se sitúan la autovía Ourense-Celanova —puesta en servicio en enero—, la Vía Ártabra, la variante de Ortigueira y el tramo III de la VAP Tui-A Guarda.

Picos en verano

El mayor pico de vehículos circulando por una vía en 2012 se produjo en la autovía que une Santiago con Brión, con un total de 33.245 vehículos registrados el 24 de julio de 2012.

Esta clasificación es seguida por los 31.225 vehículos que circularon el 22 de julio por la Autovía de O Salnés; mientras que la autovía de O Barbanza tuvo su máximo con los 18.776 vehículos del 22 de julio.

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