El Parque Científico de la UVA inaugura su nuevo CTTA, un "ecosistema de innovación" para "retener el talento"

Sacristán ve en las empresas un "complemento" a la financiación de la universidad, pese a que la Administración "debe garantizarla"

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) ha inaugurado este viernes su nuevo Centro de Transferencia de las Tecnologías Aplicadas (CTTA), que alberga 20 empresas y más de un centenar de trabajadores, y que constituye un "ecosistema de innovación" para "retener el talento de estudiantes e investigadores".

Así lo ha asegurado el rector de la UVA, Marcos Sacristán, durante el acto inaugural, en el que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

El CTTA tiene una superficie total útil de 5.486,70 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas más garaje. La planta baja alberga varias salas de reuniones, dos salas polivalentes y espacios comunes, mientras que el resto de alturas acoge oficinas para empresas y laboratorios con despacho anexo.

La inversión para la construcción de este centro ha sido de 5.929.465 euros financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La veintena de empresas ya asentadas en él desarrollan proyectos recién constituidos, en fase de lanzamiento e iniciativas promovidas por emprendedores de la UVA de sectores como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollo de software y aplicaciones móviles, biomedicina, farmacia, nanotecnología y consultoría y agroalimentación, entre otros.

Marcos Sacristán ha destacado que este "punto de encuentro entre empresas, titulados e investigadores" permitirá "promover un entorno que favorezca la interacción entre el sector público, el privado y los agentes sociales".

Para el rector, el nuevo CTTA supone una "oportunidad" para los jóvenes universitarios de realizar trabajos "orientados a las demandas reales del mercado", pero "sin olvidar la investigación básica" que es "fundamental" para la Institución académica.

"complemento" a la financiación

En este sentido, ha destacado que la relación entre universidad y empresa supone un "complemento" para la financiación de la primera, pese a que la administración pública "debe garantizarla", según ha recordado.

Asimismo, ha abogado por "hacer visible y activo" el conocimiento generado en la universidad a través de "propuestas innovadoras" que "deriven en el emprendimiento", algo que persigue el nuevo centro por ser un medio que "garantiza la empleabilidad de los alumnos" y permite "retener el talento de los estudiantes".

Como conclusión, Marcos Sacristán ha inscrito el CTTA dentro de la "responsabilidad social" de la universidad a través de la transferencia de conocimiento, uno de los "tres pilares" de la función de estas instituciones que mencionaba Ortega y Gasset, junto con la "docencia" y la "investigación".

Al acto inaugural también han asistido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de la capital, Fernando Rubio; la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas, Cristina Vidal, o el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Barbero, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento