UPA-UCE pide que las medidas autonómicas propuestas para el sector del cereal se extiendan a toda la superficie afectada

La organización agraria UPA-UCE demanda que la totalidad del sector pueda acogerse a las compensaciones planteadas desde el Gobierno regional para el cereal afectado por las inundaciones de abril, "para evitar desigualdades entre territorios".

La organización agraria UPA-UCE demanda que la totalidad del sector pueda acogerse a las compensaciones planteadas desde el Gobierno regional para el cereal afectado por las inundaciones de abril, "para evitar desigualdades entre territorios".

De este modo se pronuncia UPA-UCE ante las declaraciones realizadas este jueves por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, durante la inauguración de la XXXII Feria de Muestras de la Campiña Sur (Fecsur) en las que aseguraba que las zonas de cereal de la Campiña Sur afectadas por las inundaciones de abril se incluirían en la valoración de daños.

Según indica la organización agraria en nota de prensa, las citadas declaraciones de Gil Soto "vienen a poner de manifiesto una desigualdad respecto al resto de explotaciones de este cultivo en la región".

Así, UPA-UCE Extremadura exige que las medidas que se establezcan sean "las mismas para todos los agricultores afectados, con independencia del lugar donde se ubique su explotación", ya que "se trata de un problema regional y no se puede delimitar por áreas".

Comisión urgente

Además, la organización solicita s que el Gobierno autonómico convoque con carácter de "urgencia" la Comisión de Seguimiento de las Inundaciones, para conocer las gestiones llevadas a cabo desde las administraciones públicas (tanto regionales como nacionales) con el objetivo de "explicar" las medidas que se van a poner en marcha para los agricultores afectados.

En concreto, el coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, señala que es "imprescindible" que el Gobierno dé a conocer "cuál es la estrategia" que se va a seguir en este asunto, ya que han pasado casi dos meses desde que se produjeran las inundaciones.

Por otro lado, Cruz ha destacado lo "positivo" de que el Parlamento extremeño haya acordado por unanimidad establecer un sistema de "préstamos blandos" para las explotaciones afectadas, lo que "ayudará acometer la futura campaña". Por último ha demandado que estas medidas se pongan en marcha "lo antes posible" para que "realmente supongan una ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento