El Museo Sorolla muestra 'El Color del Mar' a través de los ojos del pintor valenciano

El Museo Sorolla de Madrid acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición 'El Color del Mar', formada por un grupo de cuadros dedicados al tema favorito y más popular de la pintura del artista valenciano, que provienen de los fondos de la propia pinacoteca.
Inauguración de la muestra en el Museo Sorolla
Inauguración de la muestra en el Museo Sorolla
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El Museo Sorolla de Madrid acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición 'El Color del Mar', formada por un grupo de cuadros dedicados al tema favorito y más popular de la pintura del artista valenciano, que provienen de los fondos de la propia pinacoteca.

La muestra se compone principalmente de lienzos y pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Joaquín Sorolla tomaba sus apuntes del natural, todos ellos imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo.

La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, ha explicado a Europa Press que lo que distingue a esta exposición es "el punto de vista". "Hemos intentado adoptar el punto de vista de un pintor que se enfrenta al agua, el motivo de la naturaleza más cambiante, pues nunca está quieta, y además juega con la luz".

En esta línea, ha señalado que la intención es mostrar "cómo Sorolla, que siempre se consideró un pintor naturalista, se plantea ese desafío de pintar el agua". Además, ha indicado que al enfrentarse a un medio en movimiento como es el agua, fue "adoptando técnicas cada vez más cambiantes de pintura, abreviadas, que le acercaban a los movimientos más modernos de su época".

"La tesis de la exposición es cómo partiendo de la naturaleza y queriendo ser siempre fiel a ella, al final Sorolla deja que la propia pintura, el pigmento, la pincelada, vayan ganando protagonismo sobre el lienzo", ha planteado.

Junto a los cuadros y apuntes se han instalado unas vitrinas con objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías que ilustran los medios con los que contaba el pintor para materializar su visión y plantean algunas cuestiones básicas de la pintura.

Acercamiento divulgativo

Dirigida a un público de cualquier edad y no especializado, la exposición ofrece un acercamiento divulgativo al color desarrollándose en tres secciones —'El espectáculo incesante. Agua', 'Las horas del azul' y 'De la naturaleza a la pintura'—, y el hilo conductor se centra en el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura.

Luca de Tena ha señalado que aproximadamente "la mitad" de las obras que conforman esta exposición están expuestas habitualmente en el museo. Las que no suelen estar presentes es porque "son estudios de pequeño formato o porque forman parte de series que tiene mucho sentido verlas completas en su conjunto".

Posteriormente la exposición, que ha sido inaugurada este jueves por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se presentará en diversas sedes españolas en colaboración con la Obra Social la Caixa, informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento