Batasuna afirma que el proceso de paz "está en una vía muerta y no tiene posibilidades de avance"

  • Lo ha dicho Pernando Barrena en rueda de prensa.
  • "Han dinamitado el principio del mutuo entendimiento".
  • Aconseja al Gobierno que cambie su visión del proceso.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que "la realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta", al tiempo que reiteró que "no se va a dar" una solución que no tenga como ejes "la territorialidad y el derecho a decidir".

En referencia al momento que vive el proceso, Barrena señaló en conferencia de prensa que "no se trata de cuestiones semánticas" sino que, a juicio de Batasuna, el PSOE "intenta imponer" una concepción del proceso abierto tras el alto el fuego de ETA con la que, "hoy por hoy, no hay posibilidades de avance".

Intentan imponer un modelo en el que sólo la parte contraria cede posiciones y abandona la presión

Precisó que según el planteamiento del PSOE "este proceso no es negociado, han dinamitado el principio del mutuo entendimiento", y además el partido en el Gobierno "no está creando condiciones democráticas para que pueda avanzar", lo que ejemplificó con la situación de ilegalidad en que continúa Batasuna, la vigencia de la Ley de Partidos o la política penitenciaria.

La tercera razón por la que Barrena culpó al Partido Socialista y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber "llevado el proceso a una vía muerta" es que están "intentado imponer un modelo en el que sólo la parte contraria cede posiciones y abandona la presión política", lo que consideró como "un proceso de asimilación de la izquierda abertzale".

Para "desbloquear" esta situación, "más allá de los pasos concretos que debería dar en materia de distensión política", apuntó que lo "importante" es que el Gobierno español "cambie de una vez por todas la visión que tiene de este proceso".

Aumentan las peticiones de escoltas

La ilegalizada Batasuna ha hecho estas valoraciones el mismo día en el que el coordinador general de la Asociación Española de Escoltas, Luís Mariscal, ha explicado que "se ha recuperado" el número de escoltas personales que había descendido a raíz del alto el fuego de ETA, por la situación actual que atraviesa el proceso de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento