El Govern defiende pagar a los funcionarios según su eficiencia

  • Lo ha afirmado la vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega.
  • Ortega asegura que Catalunya cuenta con una "oportunidad única".
  • La consellera quiere convertir la administración pública en estructura de Estado.
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.
ACN
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Governació i Relacions Institucionals , Joana Ortega, considera que "no es justo ni tiene sentido" un sistema retributivo homogeneo para todos los funcionarios de la misma categoría que no tenga en cuenta la eficiencia de los trabajadores.

De esta manera, Ortega coincide con el informe de los expertos que se ha encargado para elaborar la Llei de funció pública.

Para la vicepresidenta, "la igualdad no quiere decir la uniformidad". En una interpelación en el pleno del Parlament, también ha defendido que Catalunya se encuentra ante "la oportunidad única" de convertir la administración pública en una estructura de estado.

Respeto a los principios de mérito

En su intervención en el Parlament, Ortega ha señalado que los procesos de acceso a la función pública garantizan el respeto a los principios de mérito y ha valorado que la estabilidad de los funcionarios es una garantía de su independencia. "Pero con esto no hay suficiente", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que no es justo ni tiene sentido que el sistema de sueldos sea homogeneo para todos los funcionarios que tienen la misma categoría sin tener en cuenta "su formación continua, su iniciativa y su eficacia y eficiencia".

No hay espacio para administraciones 'invasivas'

Ortega ha defendido la reforma de la administración pública que quiere impulsar el Govern en el marco de la Llei de la funció pública y ha avisado de que "se ha acabado el tiempo de las administraciones omnipotentes e invasivas", unas administraciones que lo regulaban todo y que, incluso, "ahogaban el espíritu emprendedor".

La vicepresidenta ha apostado porque la ley que prepara el Govern siente las bases de la administración del siglo XXI y convierta la administración pública en una "estructura de estado". "Una administración redimensionada y reorientada en función de las funciones que le pertocan", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento