Gobierno de Aragón y UZ trabajarán en una comisión específica sobre los futuros criterios de financiación

El rector reitera los "graves problemas de gestión" que les causan los retrasos de pago de la Comunidad autónoma
Manuel López y Dolores Serrat, antes de la Comisión Mixta DGA-UZ
Manuel López y Dolores Serrat, antes de la Comisión Mixta DGA-UZ
EUROPA PRESS
Manuel López y Dolores Serrat, antes de la Comisión Mixta DGA-UZ

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, así como la Universidad de Zaragoza (UZ) van a constituir una comisión de trabajo con el objetivo de fijar los futuros criterios de financiación de la institución académica.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad, Dolores Serrat, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión de la Comisión Mixta Ejecutivo aragonés-UZ.

Serrat ha señalado que el propósito es establecer una "estructura global" de financiación, incluyendo tanto los criterios para la transferencia básica, como los de los contratos programas, para agregar que el "marco definitivo" quedará reflejado en la ley del sistema universitario de Aragón.

En relación con esta última, ha recordado "que está en un proceso de reforma muy avanzado" y del que "falta de acabar todo lo que tiene que ver con la financiación".

A su entender, "quizá el objetivo último sería que se pudieran cubrir los gastos del capítulo 1 —de personal—, pero eso no se va a poder hacer de golpe porque ahora estamos incluso por debajo de la media nacional".

Por eso, "tendremos que hacer un plan de financiación, partiendo de lo que ya existía", con un acuerdo aprobado al final de la pasada legislatura "a toque de campana" y que "era incumplible en la actual situación económica", ha apostillado la consejera.

Punto de partida

Serrat ha dicho que el acuerdo suscrito por el anterior Gobierno es el punto de inicio, además de que "no partimos de cero", sino "de muchos estudios" y ahora la Universidad de Zaragoza ha implantado la contabilidad analítica, "que permite hacer un mejor seguimiento de los costes del sistema universitarios y de las distintas titulaciones".

Por eso, cuanto más se conozca el coste real, "mejor" se podrán definir "las posibilidades de financiación", para comentar que ésta "es insuficiente porque, posiblemente, las necesidades de financiación son siempre superiores a lo que uno ha recibido y eso viene de muchos años atrás".

Serrat ha reconocido que el trabajo de la comisión "no será fácil en el contexto actual", para comentar que hay que "pensar los distintos elementos y factores por los que recibe financiación la Universidad de Zaragoza y definir los cauces de futuro".

Asimismo, ha recalcado el "diálogo permanente" con esta institución y su "buena disposición al encuentro, más allá de las dificultades de financiación" que el rector evidencia ya que él "tiene que aspirar a todo y nosotros tenemos que intentar cubrir al máximo todas las necesidades".

Situación difícil

El rector de la UZ, Manuel López, ha agradecido el "esfuerzo" del Gobierno de Aragón para financiar la conclusión de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Educación, al tiempo que ha transmitido "la situación muy difícil, sobre todo con los temas de liquidez, con las tensiones que tenemos en Tesorería y de poder avanzar en este tema".

Al respecto, ha indicado que iba a exponer al Departamento en la reunión de este miércoles sus necesidades de financiación "y pedirles que sean conscientes de que el retraso que se está produciendo en las correspondientes transferencias, nos está produciendo graves problemas de gestión".

El rector ha aclarado que la financiación básica, que sustenta, entre otras cosas, los gastos de personal, "la recibimos cada mes", de forma "regular", aunque es "insuficiente", mientras que lo que "llega tarde" se refiere a los contratos programas.

INFRAESTRUCTURAS

Manuel López ha estimado que la nueva Facultad de Educación podría inaugurarse "a lo largo del próximo curso, con un poco de suerte en el segundo cuatrimestre" y ha explicado que el final de la obra tendrá lugar este año, y después deberá hacerse una "liquidación obligatoria", sobre lo que "no hay nada concretado".

También ha sostenido que en la reunión de la comisión mixta de este miércoles se iba a abordar la rehabilitación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, "para conocer de primera mano cuáles son las previsiones e intenciones" del Gobierno.

Por su parte, la consejera ha expuesto que los 3,6 millones de euros que el Ejecutivo se comprometió a añadir en los presupuestos para avanzar en la Facultad de Educación "ya están en el Departamento y estamos en los documentos para proceder a la transferencia y al pago para que se pueda terminar".

También se ha referido a la orden "que vamos a aprobar en los próximos días", posiblemente antes de junio, sobre la contratación de docentes y la reposición de profesores permanentes cuyas plazas han quedado vacantes.

Al respecto, ha esgrimido que la Comunidad está "atada" por la norma estatal que fija en un máximo del diez por ciento la tasa de reposición, si bien Aragón ha pedido al Ministerio, a través de la Conferencia General de Política Universitaria, "que se nos amplíe" ese porcentaje o se considere como un servicio público fundamental para "poder hacer la mayor adecuación de oferta de plazas a las necesidades del sistema universitario".

Renovación de acreditaciones

Serrat ha avanzado otros asuntos de la reunión de este miércoles, como la renovación de las acreditaciones de los grados, que requiere un protocolo que ha sido elaborado por varias Comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y que "está pendiente de que sea visto por la dirección general de Política Universitaria del Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".

Sobre la fijación de 'numerus clausus' de estudiantes en las distintas titulaciones de la UZ, la consejera ha comentado que están "pendientes" de que los apruebe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, "con las justificaciones que establece el sistema legislativo".

Sobre la posibilidad de que se reduzcan las plazas para la carrera de Medicina, Serrat ha comentado que la oferta "tiene que estar adaptada a las posibilidades de la prestación del servicio" y los alumnos "tienen que poder ser atendidos", algo que "quien lo conoce son los responsables de la facultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento