Valentín García defiende que la Lomce "no rebaja para nada la calidad de la enseñanza" de la lengua gallega

Respeta la opinión del presidente de la RAG, partidario de recurrir la norma, dado que tiene "toda la legitimidad" para posicionarse
Valentín García Toma Posesión Como Secretario Xeral De Política Lingüística
Valentín García Toma Posesión Como Secretario Xeral De Política Lingüística
EUROPA PRESS
Valentín García Toma Posesión Como Secretario Xeral De Política Lingüística

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha defendido este martes que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como 'Ley Wert' y que este miércoles explicará el ministro de Educación en el Congreso de los Diputados, "no rebaja para nada la calidad de la enseñanza" en lengua gallega.

En este sentido, preguntado al respecto en rueda de prensa, ha asegurado que en esta norma la lengua gallega pasa a ser una de las "asignaturas clave" que es "necesario aprobar" para promocionar de curso. Por ello, considera que el texto del Gobierno central "no solo reconoce" la posición de las lenguas cooficiales "en igualdad de condiciones" en todo momento, sino que "deja claro el rango" del idioma propio de Galicia con ese apunte, con el que "se puede estar o no de acuerdo".

Sobre las declaraciones del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, que se mostraba partidario de recurrir la Lomce, García ha reconocido que "tiene toda la legitimidad del mundo para posicionarse", y que desde el Gobierno gallego se respeta sus opiniones, aunque no coincida con ellas.

García ha abogado por esperar a ver si con el tiempo conoce "mejor" la norma. "Y veremos que es lo que decide hacer la Real Academia Galega", ha señalado.

"no es de aplicación"

El responsable gallego de Política Lingüística ha opinado también sobre el artículo de la norma que permite el pago del colegio en castellano si no se garantiza la escolarización en este idioma, para aclarar que aunque es una medida que suscita "cierta polémica en Cataluña", esta casuística no se dará "nunca" en Galicia.

García ha argumentado que la comunidad gallega cuenta con su "propia normativa", el decreto que regula las lenguas en la enseñanza, que "ya garantiza" que tanto castellano como gallego son vehiculares en la educación y que los jóvenes adquieran una competencia "equilibrada" en ambos idiomas.

"Por tanto ningún padre o madre tiene una base de aplicación normativa solida para alegar que sus hijos no adquieren competencia de lectoescritura en castellano", ha explicado. "No trae nada nuevo a nuestro sistema jurídico normativo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento