Eugenio Nasarre
El diputado popular Eugenio Nasarre, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El diputado popular Eugenio Nasarre ha admitido que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario, han informado fuentes jurídicas.

Lapuerta le hizo una entrega de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimoEn su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP a la que aluden los llamados "papeles de Bárcenas", Nasarre ha explicado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

Estos pagos, según ha añadido, los estandarizaba la Secretaría General del partido y se abonaban mediante transferencia bancaria a cuenta en la que se retenía el correspondiente IRPF.

También ha reconocido, como ya hizo en su día, que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia de Luis Bárcenas, le hizo una entrega de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia.

Billetes distintos en una caja marrón

El diputado ha relatado que cuando recibió ese dinero, que se lo dieron en sobres con billetes de diferente valor en una caja marrón, lo metió en la caja fuerte de la fundación y en la contabilidad lo hizo constar como donativo anónimo, pese a que la procedencia era del PP, aunque no ha aportado ninguna documentación, según las fuentes consultadas.

Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación

Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación que no ha detallado y ha agregado que la única fundación que recibió ese año dinero del PP fue la suya, que en 2004 percibió 40.000 euros a manos del otro patrón, José Ramón Pin.

Al ser preguntado durante su comparecencia, que se ha prolongado una hora, sobre la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), ha dicho que esta entidad no ingresó nada del partido.

El diputado ha explicado que a partir de 2004 el partido instauró que se donara el 0,7 % de las cuotas de los militantes a programas de cooperación. En este sentido, ha apuntado que los 30.000 o 40.000 euros que recibió su fundación al año se correspondieron con la cantidad anual que luego el PP donó del 0,7 %.

Ha colaborado al "esclarecimiento de los hechos"

A la salida de la Audiencia Nacional, Nasarre ha afirmado a los numerosos periodistas que le esperaban que con su declaración ha colaborado con la Justicia y contribuido "al esclarecimiento de los hechos". "Tengo que decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia; lo que he declarado pertenece al sumario y por lo tanto creo que en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores", ha añadido.

Tengo que decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia

Preguntado acerca del pago que le hizo Lapuerta para su fundación, ha reconocido que fue en efectivo y que lo hizo el mismo extesorero, antecesor de Bárcenas en el cargo. Nasarre ha sido el primero de los nueve testigos vinculados al PP a los que Ruz tiene previsto interrogar esta semana en prestar declaración. Tras tomar declaración al diputado, el juez se ha trasladado al Senado para interrogar a su presidente, Pío García-Escudero.

El interrogatorio a García-Escudero, señalado para las 18.30 horas, tendrá lugar en su despacho oficial del Senado, adonde se trasladará una comisión judicial integrada por juez, fiscal, secretario judicial y abogados de las acusaciones.

Al presidente de la Cámara alta Ruz le preguntará por un apunte de Bárcenas referido a un crédito de cinco millones de pesetas. Según manifestó García-Escudero a El País el pasado 31 de enero, al día siguiente de publicarse en ese periódico los "papeles de Bárcenas", ese crédito fue para reparar los destrozos que sufrió su vivienda al estallar en 2000 un coche-bomba de ETA cerca de su domicilio en Madrid.