Feijóo demanda "redoblar esfuerzos" en las negociaciones del 'tax lease' con Bruselas y urge una decisión favorable

Destaca el traslado de plataformas empresariales gallegas a embajadas y oficinas comerciales de España, ya "efectivo" en Shangai, Moscú y Berlín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este lunes al Gobierno de España que "mantenga la prioridad del tax lease" en la agenda comunitaria y ha instado a las autoridades de la Unión Europea (UE) a que adopten "con urgencia" una decisión favorable con respecto a este asunto porque el sector naval necesita "certezas cuanto antes".

Éste ha sido uno de los asuntos que centraron el encuentro que Feijóo mantuvo este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, antes de la recepción a la delegación de embajadores europeos en España que visitan estos días Galicia.

En concreto, ha insistido en la necesidad de "redoblar esfuerzos" en las negociaciones con Bruselas para que el nuevo modelo de tax lease autorizado por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de noviembre entre en vigor en el menor plazo posible, así como para que no se aplique la retroactividad y que los astilleros no tengan que devolver las cantidades recibidas con anterioridad.

En este sentido, el mandatario autonómico ha reconocido la implicación de distintos miembros del Gobierno para "desbloquear" este asunto, incluida la del propio presidente, Mariano Rajoy, y ha solicitado que le den continuidad en las próximas semanas para que se alcance una solución "con celeridad".

No en vano, ha subrayado que se trata de un asunto de "vital importancia" para el futuro de los astilleros gallegos y ha confiado en que "se resuelva de forma satisfactorio porque existen "sólidos argumentos técnicos y jurídicos" que respaldan la propuesta española.

Traslado de embajadas

En su reunión, el presidente gallego y el ministro de Asuntos Exteriores también han constatado los avances producidos en la integración de las plataformas empresariales en el exterior de Galicia tanto en las embajadas como en las oficinas comerciales de España en el exterior.

Así, desde que la Xunta firmó el pasado año 2012 la colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Economía, ya se ha hecho efectivo el traslado de las plataformas de Shangai, Moscú y Berlín.

En su opinión, esta colaboración entre el Gobierno y la Xunta es "muy positiva" para unir esfuerzos de cara a la estrategia de internacionalización de la economía. No en vano, ha remarcado que el trabajo conjunto de ambas administraciones "ya ha dado frutos recientemente, como la alianza estratégica lograda con Pemex".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento