La precariedad ahoga a uno de cada tres hogares monoparentales

  • En España son 1,4 millones. Estas familias crecieron casi un 50% desde 1991 hasta 2001.
  • Las mujeres están al frente del 80% de ellas y en un 40% se sufre una situación al borde de la pobreza.
Llegar a fin de mes es imposible para muchos en España, sobre todo para uno de cada tres hogares monoparentales (un progenitor, ya sea la madre o el padre, e hijos). Sus ingresos no superan los 9.000 euros anuales, según el estudio Monoparentalidad e infancia, de La Caixa, presentado ayer en Sevilla.

Entre 1991 y 2001 aumentaron casi un 50%, por lo que España cuenta ya con 1,4 millones de familias monoparentales. Las mujeres están al frente del 80% y un 40% sufre situaciones precarias. El estudio analiza (con datos de 2001) sus condiciones de vida y las de sus hijos y apunta que la tasa de pobreza infantil es "superior" en ellos.

Más detalles

Viviendas: Las familias monoparentales viven de alquiler «cinco veces más» que las tradicionales, según el profesor Lluís Flaquer, uno de los autores del libro.

Familiares: Estas familias «tienden más» que las tradicionales a formar hogares «complejos»; es decir, a vivir con más parientes. Para Flaquer, esto es una «estrategia» para combatir la precariedad.

Escolarización: Las cifras de hijos de familias de un único progenitor que continúan estudiando tras la secundaria «son muy inferiores» a las de dos padres.

Inversión: España es el que menos gasto realiza por familia/hijo, cuando Flaquer explica que este gasto es inversamente proporcional al nivel de pobreza. «Cuanta más inversión, menos pobreza», añade. Los países que más gastan en este apartado son los de Europa del norte. Los que menos, los del sur.

Respuestas: Las administraciones deben «ser conscientes» de los diferentes tipos de hogares que existen en nuestro país para poder tomar medidas y realizar las reformas necesarias, si se quiere «dar respuesta» a las necesidades de estas familias, dicen los autores.

Solteras con hijos se llevan lo peor

Dentro de las familias monoparentales también hay grados. Las solteras y madres se llevan lo peor, según Lluís Flaquer. S

u tasa de actividad laboral (junto con las divorciadas y separadas, que están un poco mejor que éstas) es mucho mayor que la de las viudas.

La razón para Flaquer es que "no existen prestaciones económicas para estas familias" similares a las que reciben las últimas. Su tasa económica es "similar a las de las casadas". Además, las solteras viven, sobre todo, de alquiler. Flaquer aboga por crear más guarderías para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y generar el descenso de las "tasas críticas", añade el profesor.

¿Sabías que...

... Estos hogares suponen un 10% de todos los de España?

... De cada 100 niños españoles, 19 viven en la pobreza?

... España invierte sólo un 2% del gasto social en políticas de apoyo a las familias?

... La media europea de inversión en este campo se encuentra en torno al 8%?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento