El director Ramón Alós ha rodado esta semana en Zaragoza parte del documental 'El hombre que quiso ser Segundo', que narra la vida del pionero del cine mudo Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, nacido en Teruel el 17 de octubre de 1871 y fallecido en París el 2 de mayo de 1929.

Director, iluminador y especialista de efectos especiales y trucajes

Segundo de Chomón comenzó en el cine mudo y fue técnico de efectos especiales y trucajes de revelado. Trabajó para importantes empresas cinematográficas, como Pathé Frères e Itala Films, y su película más conocida es 'El hotel eléctrico' (1908).

El equipo de Alós ha grabado imágenes en una vivienda del número 10 de la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, bajo la dirección artística de Luis Sorando.

El documental, que terminará de rodarse en julio, incluye entrevistas, imágenes de la época, fragmentos de películas y dramatizaciones de la vida del cineasta, que interpreta el actor Ramón Langa.

También actúan Enrico Vecchi, Maribel Bayona, en el papel de la esposa de Chomón, Julienne, y las aragonesas Maria José Moreno, Blanca Carvajal y Laura Contreras. El rodaje comenzó en octubre del pasado año y se ha desarrollado en Valencia, Teruel, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Turín.

COPRODUCCIÓN

La película, una coproducción de la valenciana Bígaro Films, de la italiana Mood Films, Gaizka Urresti y Aragón TV, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Valenciano de Cinematografía, Canal Nou y el Gobierno de Aragón, y tiene un presupuesto de 600.000 euros.

Los productores confían en tener terminado el documental en septiembre de este año para presentarlo en festivales como San Sebastián y Valladolid. La distribuidora A contracorriente Films la exhibirá después en salas comerciales.

En declaraciones a Europa Press, la productora Ana Ferri ha explicado que para grabar el documental se han realizado numerosas entrevistas a historiadores españoles y de otros países.

Se ha llevado a cabo un intenso trabajo de documentación, lo que ha permitido conseguir imágenes inéditas en España procedentes de la Filmoteca de Turín. Otras entidades colaboradoras son el Instituto Catalán de las Industrias Culturales, la Cineteca Nazionale di Bolongnia y la Filmoteca Valenciana.

Ferri ha explicado que Segundo de Chomón tuvo un hijo, de nombre Roberto, que a su vez tuvo un solo hijo, Piero, quien murió sin descendencia, y "las pocas películas que se salvaron han sido luego restauradas en Turín".

Chomón grabó documentales en Gerona, Barcelona, Zaragoza y otros puntos de España después de residir temporalmente en París. Es en esta ciudad donde se grabará, a principios de julio, la última imagen del documental.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.