Serrat afirma que la LOMCE es "necesaria" para "encontrar la solución" a los problemas del sistema educativo español

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "necesaria" porque "tenemos que seguir esforzándonos en encontrar la solución" a los problemas del sistema académico español.
La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat
La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "necesaria" porque "tenemos que seguir esforzándonos en encontrar la solución" a los problemas del sistema académico español.

En declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del anteproyecto de la LOMCE, Serrat ha opinado que "tenemos que dar un paso hacia la mejora de la calidad educativa" y "la ley da en el clavo en muchos de los problemas del sistema".

En este sentido, ha expresado que avanza en la autonomía de centros, en la flexibilización de trayectorias, "importantísima para la atención a la diversidad y para ir hacia una educación más personalizada", así como en la "simplificación de los currículos" para "buscar una serie de elementos comunes entre todas las Comunidades autónomas y, a partir de ahí, establecer "las singularidades propias".

La consejera también ha argumentado que la LOMCE se apoya en los conocimientos "acumulativos" de forma que "no se trata tanto de la cantidad de asignaturas, como de ir profundizando" en el aprendizaje.

EVALUACIONES

Serrat ha precisado que la parte que más protestas ha generado "tiene que ver con las evaluaciones externas", que "son intrínsecas a la educación" porque "lo fundamental es seguir avanzando y saber de donde partimos y eso se llama evaluación".

En este sentido, ha esgrimido que "si ustedes hicieran una traslación de la educación a cualquier otro tipo de proceso o servicio basado en un sistema de calidad", se apoya también "en proyectos de evaluación". Además, ha agregado, estas pruebas "no tienen un carácter ni excluyente, ni segregador, sino que lo que intentan es que la educación se vaya adaptado a las necesidades de los alumnos".

A su entender, la aprobación del anteproyecto era "algo previsible", después de "una primera fase en la que ha habido mucha participación por parte del ministerio y de las Comunidades autónomas y ahora se va a iniciar el trámite parlamentario".

Prueba piloto teruel

La consejera se ha referido también al rechazo de los padres a la prueba piloto de evaluación de las competencias de matemáticas y lengua prevista en la provincia de Teruel para alumnos de sexto de Primaria el próximo 27 de mayo, promovida por el Departamento que dirige.

Según ha dicho, "no se ha querido entender que es un proyecto piloto, como se han hecho tantos" y que "es importantísimo saber el punto de partida y por tanto poner a prueba las propias herramientas de evaluación".

La consejera ha recalcado que la prueba "no tiene carácter académico" y, ante la posibilidad de que las familias recurran esta acción, ha dicho que "siempre me parecerá bien que la gente utilice los recursos legales para defender sus derechos".

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