El 58% de las ventas de coches de segunda en mano en Galicia corresponden a colectivos "no profesionales"

La asociación reclama ordenanzas para prohibir la venta callejera por grupos organizados
COCHES APARCADOS
COCHES APARCADOS
EUROPA PRESS

Un 58% de las ventas de coches de segunda mano en Galicia corresponden a colectivos "no profesionales", según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que reclama a los ayuntamientos la aprobación de ordenanzas que prohíban "la competencia desleal" con la venta callejera por parte de grupos "seudoprofesionales".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha reclamado a los ayuntamientos medidas que impidan este tipo de venta, que en Galicia supera en 6 puntos a la media nacional. "Está por encima de todas las autonomías", asegura el máximo representante de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

Como ejemplo, cita el caso de la provincia de A Coruña, donde, según Ancove, "nueve de cada 10 coches" de segunda mano que se venden son de grupos que el presidente de esta entidad atribuye a "mafias extranjeras".

Elías Iglesias aclara que su petición de una ordenanza no busca que se persiga a los particulares que venden su vehículo en la calle y a los que califica como una "minoría".

Así, explica que estos grupos organizados se identifican porque los letreros que exhiben en los coches "son idénticos". También subraya que, cuando materializan la venta de un vehículo, aparcan otro en la misma zona.

"No estamos en contra de la competencia, pero sí queremos luchar con las mismas ventajas e inconvenientes", recalca el presidente de Ancove que subraya también el hecho de que estos colectivos no tienen los costes ni los impuestos que sí deben afrontar los propietarios de establecimientos.

Problema generalizado

Elías Iglesias recalca también que el problema es semejante en todos los municipios, aunque algunos como Ferrol o A Coruña se han comprometido a aprobar una ordenanza al respecto.

En otros, como la ciudad de Lugo o el municipio coruñés de Narón ya lo han prohibido. "No es solo un problema de las capitales, sino de todos los ayuntamientos porque los responsables de estos grupos cuando sacan los vehículos de un sitio, se van a otro".

En marzo de este año, en la provincia de A Coruña se vendieron, según Ancove, unos 5.172 coches de segunda mano; en Ourense unos 1.575; en Pontevedra unos 5.441 y en Lugo un total de 2.045. De ellos, el 58% corresponderían a "no profesionales".

Así, de acuerdo con un informe de la Asociación de Comerciantes de Vehículos realizado entre febrero y marzo de este año en la provincia de A Coruña, el 92% de los vehículos estacionados en las calles de la varias ciudades de A Coruña pertenecían "a 18 grupos organizados de seudoprofesionales que se hacían pasar por particulares", concluyen en el mismo.

"Solo en Galicia estaríamos hablando de una facturación de 20 millones de euros mensuales con este negocio", sentencia Elías Iglesias. Por el contrario, afirma "muchos establecimientos" de venta de vehículos han tenido que cerrar, "más de 70 en 2012", apunta.

IRREGULARIDADES

Junto a los contactos con los ayuntamientos, a nivel estatal, desde Ancove se han llevado a cabo gestiones ante la Dirección General de Tráfico (DGT) "para que apruebe una normativa que vincule a todos los ayuntamientos", añade el presidente de Ancove.

Entre otras cuestiones, esta asociación incide en que la mayoría de los coches incurren en "irregularidades" entre las que citan tener la ITV caducada, cargas financieras, "de las que no se advierte a los posibles compradores", remarcan. También subraya que se trata de vehículos "sin garantías legales ni técnicas".

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