(AM)Fernández Campa dice que "no hay ningún contrato ni operación contable" del Sergas o Sanidade con empresas de Dorado

La oposición "no" se "fía" de datos orales y requiere documentación escrita para analizar si va a la Justicia y el PP dice que "no hay caso"
El secretario xeral del Sergas
El secretario xeral del Sergas
EUROPA PRESS
El secretario xeral del Sergas

El secretario xeral técnico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha asegurado este jueves que "no hay ningún contrato ni operación contable" de su departamento o cualquier otro de la Consellería de Sanidade con empresas del narcotraficante convicto Marcial Dorado.

"Ni en el período que ustedes solicitan ni en otro, ni durante la época del bipartito", ha sostenido, en su comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria para justificar su negativa a aportar la documentación requerida por el PSdeG.

Este grupo, en concreto, solicitó "copia de la totalidad de los contratos de suministro energético, de combustible e informático" entre 1992 y 1998, pero los datos no serán facilitados a la Cámara por ser, en palabras del alto cargo de Sanidade, una documentación "inmanejable" por su volumen.

De hecho, ha apuntado que hay "más de 16.000 operaciones contables por más de 96,5 millones de euros" y con "más de 600 terceros afectados". Así, ha referido más de 11.000 operaciones de suministros energéticos, correspondientes a 67,3 millones; y otras 4.800 para equipamientos informáticos, por 29,3 millones.

"Es como si nos piden que traigamos todas las camas del Sergas al Parlamento", ha comparado Fernández Campa, aludiendo a la cantidad de documentación solicitada relativa a los centros administrativos, los "más de 400 centros de salud" y la veintena de hospitales de la Comunidad gallega.

"burla a la oposición"

Sin embargo, la oposición, que ha considerado su intervención "una burla", ha puesto en duda este dato, toda vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ante el pleno de la Cámara que "no hay expedientes" anteriores a 2003 porque la legislación sólo obliga a guardarlos durante una década.

Al respecto, el secretario xeral ha admitido que "no se conservan en su totalidad" todos los documentos. "Puede haber alguna información y otra parte puede estar expurgada", ha abundado, pero sin dejar de insistir en que sería "desproporcionado" enviar "tanta documentación" a la Cámara.

"Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible", ha resuelto, antes de explicar que el objetivo de su presencia en la comisión era aportar "la mayor transparencia posible" ante la denegación de la información, a fin de que los grupos pudiesen "plantear las cuestiones" que considerasen necesarias.

Los grupos demandan los datos

No obstante, sus explicaciones no han satisfecho a las fuerzas políticas de la oposición, que han apelado a su derecho a recibir información en base al reglamento de la Cámara. Y, en caso de dificultades para su traslado, como han dicho, deberían ser invitadas a consultarla en dependencias de la Xunta.

"Queremos analizar con calma si esa información debe remitirse al juzgado para que dirima si existe alguna responsabilidad jurídica o penal", ha recalcado la parlamentaria socialista Carmen Acuña, convencida de que "ya está claro que responsabilidad política sí hay".

"No por sus fotos de coqueteo con el narcotráfico, sino por sus mentiras", ha apostillado, centrada especialmente en que Feijóo dijo desconocer a qué se dedicaba Dorado. "¡Si siempre iba acompañado por un 'armario' con pistola que no lo dejaba solo ni cuando iba al médico!", ha exclamado.

En esta línea, por parte del BNG, Montse Prado ha ido más allá al requerir la documentación para "llevarla a la Fiscalía". "O pueden entregársela ustedes directamente", ha espetado al secretario xeral, mientras Eva Solla, de AGE, se preguntaba "qué pasaría si esa documentación la pidiese" la propia Justicia.

No se "fían" de datos orales

Y lo que no ha aceptado ninguna de las tres formaciones de la oposición es tener que "fiarse" de la palabra del secretario xeral tras constatar numerosas "mentiras" del presidente sobre su relación con el mencionado "delincuente".

Además, tras reparar en que Fernández Campa ocupa el mismo cargo que Feijóo en el tiempo en que mantenía amistad con Dorado, las diputadas de PSOE y BNG han aprovechado para preguntarle si él emularía su comportamiento. "¿Usted tendría relación con un narco? ¿Tiene algún amigo narcotraficante?", han inquirido.

"no hay caso"

Enfrente, el representante del PP en el debate, Miguel Santalices, ha acusado a la oposición de pedir una información que "sabe de antemano que no se puede dar" para poder denunciar "ocultación". Esta actuación "perversa", a su juicio, "no es una patología grave" sino que "se cura en las urnas cada cuatro años".

A continuación, ha explicado que los hospitales gestionaban de forma autónoma sus contratos de suministro amparándose en su experiencia como gerente de "tres" centros distintos.

En este punto, ha relatado que conoció a Feijóo durante su etapa como gerente del Hospital de Vigo y que, de hecho, tuvo "muchas broncas con él" porque le consideraba "gastador" en beneficio de su centro. "Pero nunca recibí una llamada suya para pedirme que favoreciera a una empresa", ha aseverado.

Dicho esto, ha considerado que la oposición "no buscan información, sino difamación" y les ha dejado claro que que "no va a ser posible" seguir "amarrándose a ese mástil". "No hay caso", ha sentenciado.

"sí hay caso"

En su segundo turno, la diputada socialista ha replicado a Santalices que "sí hay caso". "Hay caso en el Parlamento y está por ver si hay caso en los juzgados", ha advertido.

Además, ha preguntado "quién destruyó la información" sobre los contratos y "cuándo y por qué" y ha avanzado que su partido también solicitará información "a Madrid" para ver si en la etapa de Feijóo en el Insalud y en Correos "hay algún contrato" con Marcial Dorado.

Asimismo, Eva Solla ha considerado "muy grave" la "ocultación" de esta documentación, que ha atribuido a que "toman por tontos" a los diputados de la oposición. Para finalizar, ha lanzado una advertencia: "antes o después, los cadáveres aparecen flotando".

Por su parte, Montse Prado, entre críticas a la "indecencia política" del PP, ha censurado también su "uso ventajista y partidista de la información en poder de la administración".

Para cerrar el debate, el secretario xeral ha reiterado que en la documentación remitida por la Xunta —desglosada por consellerías—, en la que figura que no hay contratos de Sanidade con empresas de Marcial Dorado, "ya están consolidados los datos del Sergas". "No hay ningún contrato", ha zanjado.

Autopsia de manuel cruz

Al margen de ello, Santalices ha sacado a colación que la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la sesión plenaria, preguntó si Feijóo había "llamado al Sergas cuando murió su amigo Manolo Cruz para decir que no se le hiciera la autopsia". Se refirió así al chófer de la Xunta, identificado por la Agencia Tributaria como testaferro de Dorado, que, según Feijóo, fue quien le presentó al narco.

"El único que decide sobre las autopsias en el juez, no el Sergas. No confundan", ha requerido, advirtiendo de que este tipo de afirmaciones puede conducir "al nihilismo y a la ruina política". En este momento, aunque fuera de micrófono, Montse Prado también advirtió en la comisión que a ella "también" le habían "sorprendido" estas manifestaciones de Yolanda Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento