UGT pide a la conselleria de Salud que no utilice como cabeza de turco a su personal en el caso Alpha Pam

El sindicato UGT ha pedido este jueves a la conselleria de Salud que no utilice como cabeza de turco a su personal en el caso Alpha Pam, el senegalés de 28 años, que falleció de tuberculosos hace unos días en Mallorca.

El sindicato UGT ha pedido este jueves a la conselleria de Salud que no utilice como cabeza de turco a su personal en el caso Alpha Pam, el senegalés de 28 años, que falleció de tuberculosos hace unos días en Mallorca.

La organización sindical ha apuntado en un comunicado que la investigación iniciada por la conselleria para depurar responsabilidades en cuanto al cumplimiento del protocolo en la atención sanitaria a los inmigrantes, "pasará por alto cualquier tipo de responsabilidad relacionada con la decisión política de aplicar medidas de ahorro en el sistema sanitario público", entre las que se incluye la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Posiblemente, según ha señalado UGT, la conselleria "buscará indicios de culpabilidad" en la actuación de alguno de los profesionales del Hospital de Inca implicados en este caso concreto, "cuando es evidentemente escandalosa la falta de coordinación entre los responsables políticos de una medida injusta e insolidaria y los profesionales encargados de aplicarla, sin información ni directrices claras al respecto".

Las declaraciones del conseller de Salud, Martí Sansaloni, negando rotundamente que se cobrara, para posteriormente ordenar la devolución de facturas "cobradas indebidamente" son, para UGT, "un claro ejemplo del caos de una situación que ha sido denunciada en innumerables ocasiones por los profesionales de la sanidad pública".

Para la central sindical, la introducción, en el Decreto 16/2012, de la condición de "asegurado" para acceder a la atención sanitaria en España "representa un cambio de modelo ideológico que convierte al usuario de la sanidad pública en cliente además de paciente".

Con todo, UGT ha recalcado que esta modificación expulsa del sistema sanitario a los 'sin papeles', "acorralando a un colectivo que por su situación irregular y por la falta de medios económicos puede suponer un grave problema de salud pública, como se ha demostrado en este caso, con otros 22 afectados por tuberculosis en las Islas Baleares".

"Limitando la atención gratuita a este colectivo únicamente en determinadas situaciones, como las urgencias y enfermedades graves o infecciosas, se convierte a los trabajadores del ámbito sanitario público en rehenes de una decisión política", han remarcado al respecto.

Con todo, UGT ha incidido en que "es evidente" que cualquier patología grave se inicia con síntomas leves, cuando su tratamiento es más fácil, barato y eficaz, pero si no dispones de recursos económicos para costear la visita médica y las pruebas complementarias los síntomas y el diagnóstico se agravaran con el tiempo.

Así, ha alertado de que el calificativo de "caso excepcional" que Sansaloni concede a este caso concreto, "se podría aplicar a otros muchos, si no fuera por la dedicación y la solidaridad de los profesionales de la sanidad pública, muchos de los cuales atienden en su tiempo libre a los pacientes sin derecho a la asistencia y sin recursos económicos", solidaridad de la que, según el sindicato, deberían tomar buena nota nuestros responsables políticos.

"Este desgraciado y lamentable incidente se hubiese podido evitar, y si el Govern no rectifica su política con respecto a la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular será cuestión de tiempo la aparición de nuevos casos, y ni un colectivo tan desfavorecido ni los profesionales de la sanidad pública de Baleares se merecen esta situación", ha apostillado UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento