Adjudicado el Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Parques y Jardines de Cuenca, con un ahorro anual de casi el 33%

La Junta Local de Gobierno ha adjudicado del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines del término municipal de Cuenca a la empresa Cauler por 416.307,55 euros anuales, lo que supone un ahorro del 32,8 por ciento (200.000 euros) respecto a la concesión anterior.
Consuelo García, PSOE
Consuelo García, PSOE
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Consuelo García, PSOE

La Junta Local de Gobierno ha adjudicado del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines del término municipal de Cuenca a la empresa Cauler por 416.307,55 euros anuales, lo que supone un ahorro del 32,8 por ciento (200.000 euros) respecto a la concesión anterior.

Así lo ha dado a conocer este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García, quien ha dicho que "el servicio mantendrá su calidad", y ha explicado que este ahorro ha sido posible gracias a que se han establecido dos épocas en cuanto a necesidades de tratamiento en parques y jardines, diferenciando entre el otoño- invierno y la primavera-verano.

En función de esto, se han reorganizado las frecuencias de las tareas de conservación de parques y jardines. Finalmente, se ha organizado la ciudad en dos zonas únicas. De este modo, la empresa concesionaria prestará servicio a la Universidad, Parque de Buenavista, San Antón, Casco Antiguo, Parque del Júcar, Auditorio, Tiradores y Villa Román; mientras que el Servicio Municipal de Parques y Jardines lo hará en la Zona centro, Fuente del Oro, Cañadillas, Paseo de San Antonio, Las Quinientas, Siglo XXI.

El plazo de la concesión será de años, prorrogable en periodos de un año hasta un total no superior a la duración del propio contrato. La superficie objeto de contratación ha sido 312.220 metros cuadrados, de los que 159.094 metros cuadrados son de regadío y 153.126 son de secano.

Albergue de transeúntes

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva ampliación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y Cáritas de Cuenca para la financiación del Centro de Baja Exigencia para Transeúntes y Personas Sin Techo, más conocido como Albergue de Transeúntes. Se trata de un recurso municipal que forma parte de la Red Regional de Atención a las Personas sin Hogar y que financian el Ayuntamiento, con 20.000 euros anuales; y la Junta de Comunidades, con 80.000 euros.

Este jueves se ha acordado una segunda ampliación de convenio por 24.800 euros para que el Albergue pueda permanecer abierto hasta agosto, a la espera que de la Junta de Comunidades saque la pertinente convocatoria para cofinanciar este recurso.

García ha recordado que el Ayuntamiento comprometió su aportación anual (20.000 euros) en el mes de enero, sin que la Junta se pronunciara sobre si iba a no a seguir manteniendo este recurso. En marzo, el Gobierno regional aún no había dado respuesta y el Ayuntamiento amplió por primera vez el convenio con 16.500 euros para que el centro pudiera permanecer abierto hasta mayo.

Por esas fechas, el delegado provincial de Cuenca, Rogelio Pardo, emplazó al Ayuntamiento a presentar un proyecto a la convocatoria pertinente. "Sin embargo —ha declarado García—, estamos en mayo y la Junta ni ha sacado la convocatoria, ni ha dicho cuando la va a sacar, ni ha dicho nada sobre qué va a pasar con este recurso sobre el que tiene una responsabilidad".

Según la portavoz, "esta segunda ampliación responde al compromiso que, a diferencia de la Junta, el Ayuntamiento mantiene con los servicios sociales y especialmente con los dirigidos a las personas más vulnerables de la sociedad, como son las que no tienen un techo bajo el que cobijarse".

No obstante, ha señalado que "a este equipo de Gobierno el dinero no le parece el sobre misterioso y la cantidad destinada al Albergue procede de otros programas sociales, como los que desarrollan ADOCU o Cruz Roja, que no se van a abandonar pero que tendrán que esperar a que la Junta mueva ficha".

Finalmente, la Junta Local de Gobierno ha aprobado resolver once expedientes sancionadores: ocho por la instalación de terrazas sin licencia, dos por exceder el número de mesas permitidas en las terrazas y uno por incumplimiento del horario de cierre establecido. Las sanciones impuestas oscilan entre los 375 y los 3.000 euros, atendiendo a las Ordenanzas Municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento