Trabajadores de Santa Bárbara y la Xunta trabajarán en un plan industrial centrado en mecanizados que evite el cierre

La plantilla traslada a General Dynamics que si da plazo suficiente para construir la alternativa retirará la demanda presentada en la AN
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá unha reunión co
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá unha reunión co
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá unha reunión co

Los trabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña y la Xunta trabajarán conjuntamente el un plan industrial, que se basará en producir en Galicia mecanizados que ahora se contratan fuera de la comunidad, para tratar de evitar el cierre de las instalaciones en la ciudad.

Una representación de la plantilla se ha reunido este miércoles con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, para informar de los últimos movimientos y explicar el plan alternativo que, sostienen, dará viabilidad a las instalaciones.

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas de A Coruña, Roberto Teijido, ha indicado que la empresa —General Dynamics— ha planteado que está "dispuesta a colaborar en ese proyecto industrial de futuro", con lo que se abre "una pequeña puerta a la esperanza". Así, ha dado de plazo a los trabajadores para que presenten su alternativa hasta el 30 de junio.

En cualquier caso, Teijido ha advertido de que "la situación no es fácil" y, aunque se haya ampliado el plazo hasta el fin de junio, el tiempo no es "suficiente". En este sentido y como muestra "de buena voluntad", ha indicado que están dispuestos a retirar la demanda presentada ante la Audiencia Nacional —el juicio está fijado para el 2 de julio— si General Dynamics accede a dar más plazo.

"De momento no hay despidos en la factoría, lo que ha habido es destrucción de empleo por medidas no traumáticas", ha dicho y ha concretado que permanecen en plantilla 69 trabajadores, de los 172 con los que contaba la fábrica. El resto han optado por acogerse a las prejubilaciones o las bajas voluntarias incentivadas. "Pero 69 estamos convencidos de que podemos conseguir este futuro", ha proclamado.

Desde mañana, ha indicado, trabajarán con la Xunta para "definir este proyecto alternativo" y trasladarlo a la empresa y al Ministerio de Defensa para luego tratar de que haya "las condiciones necesarias para desarrollarlo". El presidente del comité de empresa ha instado a ser "proactivos", confiando en que si la empresa comprueba que ese plan industrial avanza accederá a ampliar los plazos.

"Lo que queremos es que haya futuro industrial y estamos convencidos de que se dan las condiciones para que eso se pueda conseguir, pero no depende solo de los trabajadores ni solo de la Xunta. Depende de Defensa y General Dynamics", ha destacado y ha considerado que "la implicación política es necesaria".

DIVERSIFICARSE

Aunque ninguna de las partes ha querido dar detalles, Teijido ha indicado que trabajan desde hace tiempo en este plan alternativo "intentando ver, desde Galicia" hacia dónde "diversificar" el potencial tecnológico de Santa Bárbara.

"Hay una serie de mecanizados que se están exportando de fuera de Galicia y se pueden hacer en la fábrica, a nivel de coste y calidad. A esos posibles clientes, a nivel logístico, les es mucho más sencillo contratar dentro de Galicia que no fuera", ha indicado, y ha destacado que ello generaría empleo en la comunidad.

El contenido concreto se desvelará "en el momento oportuno, cuando esté conformado el proyecto industrial". "Nuestra capacidad tecnológica se va a diversificar para algo que Galicia está consumiendo y hoy no se está contratando en Galicia, pero se puede hacer en Galicia", ha zanjado.

Unidad de acción

Por su parte, el conselleiro ha animado a "seguir avanzando". "Tenemos que ver cómo identificar un proyecto industrial que garantice los puestos de trabajo y, por lo tanto, la continuidad de Santa Bárbara y, a partir de ahí, el trabajo conjunto es el que puede dar los frutos", ha manifestado.

Por ello, ha pedido "unidad de acción", en la que ha asegurado que Xunta y Ayuntamiento seguirán "impulsando el proyecto y trabajando codo con codo con los trabajadores". "Tenemos un plazo muy corto, pero vamos a poner todos los esfuerzos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento