Hacienda, del déficit: "Una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente"

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que déficits diferentes ayudarían a que se cumpla el objetivo del 1,2%.
  • Respecto a los aprobados con el 0,7% ha destacado que "son razonables".
  • El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, considera que "no tiene sentido, partiendo de la horquilla de cierre de 2012, llegar a la misma cifra"
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), participa en una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica en Valencia.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), participa en una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica en Valencia.
Kai Försterling / Efe
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), participa en una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica en Valencia.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado, en relación al déficit que deben cumplir las comunidades autónomas este año, que lo "realista" es "tener en cuenta las diferencias de quien es diferente. No obstante, ha remarcado que "todas y cada una, las que tuvieron más y las tuvieron menos", deberán reducir su déficit primario respecto al del año pasado.

En una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica, celebrada este martes en Valencia, Beteta ha reconocido que déficits diferentes ayudarían a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2% desde una óptica realista, haciendo hincapié en que "una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente".

En la misma línea, ha señalado, en referencia al modelo de financiación y los objetivos de déficits asimétricos que "no hay que unir una cosa con la otra", porque "el año pasado el sistema de financiación ya estaba y sin embargo, no se pidió que hubiese una asimetría en materia de déficit, sino que se pidió que fuera equivalente e idéntico para todas, y fue idéntico para todas".

Así, para el establecimiento de los objetivos de déficit, Beteta ha explicado que analizaría otros principios, como el de que todas las comunidades deban "reducir su déficit primario en relación con el que tuvieron el año pasado", pero aquellas que "tuvieron un mejor comportamiento" obtendrán una "mejora en relación con el 0,7% de déficit con el cual están hoy en día".

Respecto a estos presupuestos con el 0,7%, Beteta ha manifestado que las autonomías ya los han aprobado y que, supone, "son rigurosos" y están "debidamente valorados sus escenarios de ingresos y gastos por la Intervención General", ya que el Ministerio está "valorando los datos" y, hasta febrero, los últimos disponibles, "son razonables".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "hay que ver cómo se hace el abanico" de distribución de los objetivos, una vez que Bruselas dé a conocer el de España, ya que "la horquilla de 2012 es muy grande —del 0,7% de Extremadura al 3,52% de la Comunitat—", por lo que "no tiene sentido llegar a la misma cifra de déficit".

En ese sentido, Moragues se ha mostrado partidario de que el reparto de objetivos se realice a partir del "análisis de la situación de partida de cada autonomía" y de su "estructura de gastos e ingresos" en base a "criterios objetivos" y siempre "de una forma objetivo y justa" y no "a la carta".

En referencia a las palabras de Beteta sobre las cuentas autonómicas, el consejero ha remarcado que "los presupuestos son muy rigurosos y se han elaborado con un 0,7%". No obstante, incluyen "partidas ciertas como las entregas a cuenta del sistema de financiación o determinados gastos muy previstos" y otras que "son estimaciones, principalmente de ingresos" que "se pueden cumplir o no", por lo que es posible que se reajusten "un poco" si "el escenario es distinto", aunque "están evolucionando bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento