Beteta, sobre los déficits asimétricos: "Una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente"

Valencia insiste en fijar objetivos asimétricos: "No tiene sentido, partiendo de la horquilla de cierre de 2012, llegar a la misma cifra"
Antonio Beteta atiende a los periodistas acompañado por Juan Carlos Moragues.
Antonio Beteta atiende a los periodistas acompañado por Juan Carlos Moragues.
EUROPA PRESS
Antonio Beteta atiende a los periodistas acompañado por Juan Carlos Moragues.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado sobre el déficit que deben cumplir las comunidades autónomas este año que lo "realista" es "tener en cuenta las diferencias de quien es diferente". Ha añadido que en cualquier caso todas las autonomías deben este año reducir su déficit primario respecto al del año pasado, "todas y cada una, las que tuvieron más y las que tuvieron menos".

Beteta ha asegurado que el establecimiento de déficits diferentes puede ayuda a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento "desde una óptica realista". "Y una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente", ha subrayado.

Así lo ha señalado en Valencia en declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada sobre la Reforma de la Financiación Autonómica, organizada por el Colegio de Economistas, junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Preguntado por si las "injustas bases" del actual modelo de financiación que se han detallado en la jornada justificarían el establecimiento de objetivos de déficits asimétricos, Beteta ha remarcado que "no hay que unir una cosa con la otra". "El año pasado el sistema de financiación ya estaba y sin embargo, no se pidió que hubiera una asimetría en materia de déficit, sino que se pidió que fuera equivalente e idéntico para todas, y fue idéntico para todas", ha dicho.

Así, ha indicado que "la solución de la asimetría en cuanto al déficit es algo que ha surgido por primera vez ahora y, sin embargo, las desigualdades en términos de la financiación vienen ya de años".

A su juicio, para el establecimiento de objetivos de déficit, analizaría otros principios como el de que "todas las comunidades autónomas tienen que reducir su déficit primario en relación con el déficit que tuvieron el año pasado" y que aquellas que "tuvieron un mejor comportamiento, también tendrán una mejora en relación con el 0,7 por ciento de déficit con el cual están hoy en día".

Presupuestos ya aprobados con el 0,7%

Beteta ha manifestado que, además, las autonomías "ya han aprobado sus presupuestos con el 0,7 por ciento de déficit, y supongo —ha agregado— que esos presupuestos son rigurosos, y que están debidamente valorados sus escenarios de ingresos y gastos por la Intervención General", punto en el que ha agregado que el Ministerio está "valorando los datos" autonómicos y que, hasta febrero —los últimos disponibles—, "son razonables".

Así, ha apuntado que, precisamente en base a esos datos, "el conjunto de las comunidades autónomas sí merecen que se tenga en cuenta esta situación que puede ayudar a garantizar el cumplimiento" desde la "óptica realista" de "tener en cuenta las diferencias".

Por su parte, el consejero Juan Carlos Moragues mantiene que "hay que ver cómo se hace el abanico" de distribución de los objetivos de déficit, una vez Bruselas dé a conocer el de España, y recalca que "la horquilla de 2012 es muy grande —del 0,7% de Extremadura al 3,52% de la Comunitat—" y que, por tanto, "no tiene sentido, partiendo de esa horquilla, llegar a la misma cifra de déficit".

Analizar el esfuerzo realizado y la situación de partida

Ha insistido en el "esfuerzo considerable" realizado por la Comunidad Valenciana para reducir el déficit en 2012 y en la petición de que el reparto de objetivos se realice a partir del "análisis de la situación de partida de cada autonomía" y de su "estructura de gastos e ingresos", y siempre en base a "criterios objetivos".

"No estoy de acuerdo con el déficit a la carta", ha remarcado Moragues, quien pide que se haga "de una forma objetiva y justa".

Ha defendido que la reivindicación de déficits asimétricos de la Comunidad Valenciana se basa en la "infrafinanciación" que sufre con el actual sistema de financiación, como principal ingreso autonómico y también por los "gastos financieros que provoca el endeudamiento como consecuencia de esa infrafinanciación".

En cuanto a las declaraciones de Beteta sobre las cuentas autonómicas, ha defendido que "los presupuestos son muy rigurosos y se han elaborado con un 0,7 por ciento", pero incluyen "partidas ciertas como las entregas a cuenta del sistema de financiación o determinados gastos muy previstos" y otras que "son estimaciones, principalmente de ingresos", y que éstas "se pueden cumplir o no".

"vigilando mucho la ejecución presupuestaria"

Moragues ha garantizado que están "vigilando mucho la ejecución presupuestaria para ver cómo evolucionan esas partidas que son estimaciones", a lo que ha agregado que "si el escenario presupuestario es distinto y la cifra de déficit es distinta", reajustarán "un poco" esa ejecución "al nuevo escenario planteado".

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que esos datos de ejecución presupuestaria "están evolucionando bien", en un momento en que están "pendientes de que se publique marzo", y que los ingresos propios se comportan "en línea de lo previsto y evolucionando de forma razonable". "Según lo que teníamos estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento