El Govern aplaza su presupuesto con más margen de gasto

  • El gobierno español ha fijado el techo de déficit en el 1,2 por ciento.
  • El Govern resta a la espera de conocer la cifra definitiva.
  • Ésta se está negociando con el gobierno español.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

El Govern aprueba el decreto de prórroga presupuestaria con el nuevo objetivo de déficit del 1,2 por ciento. El Consell Executiu de este martes ha aprobado el decreto que supone prorrogar los presupuestos con el último techo de déficit fijado por el gobierno español, el 1,2 por ciento global para todas las comunidades autónomas.

Lo ha anunciado el portavoz y conseller de la Presidència, Francesc Homs, que ha explicado que es una prórroga a la espera de conocer la cifra definitiva que se está negociando con el gobierno español.

Hasta ahora, Homs ha reiterado que no presentarán las cuentas de este año y que, sin querer especular con cifras concretas, ha avisado que no harán presupuestos "a cualquier precio".

Más margen para los Departaments

¿Qué supone esta prórroga? Según ha explicado el conseller, permitirá, sobre todo, desbloquear algunas inversiones públicas y líneas de subvenciones, y dar más margen a los Departaments para actuar, aunque el portavoz ha avisado de que esto no quiere decir que los problemas de tesorería se hayan acabado.

El nuevo margen de déficit supone pasar de un volumen de recursos disponibles del 72 por ciento al 86 por ciento.

El Govern reclama "hacer piña"

Homs ha asegurado que la cifra de 1,2 por ciento es totalmente "inaceptable" y es por eso que ha hecho una llamada a todos los partidos políticos catalanes, incluso al PP, a "hacer piña" para hacer la máxima presión a Madrid para moverla. Según Homs, todas las formaciones coinciden que es "inassumible" y por eso les ha instado a actuar "cada uno con sus recursos y sus maneras".

Homs ha insistido en que es necesario conseguir un límite de déficit superior el mismo día que Madrid se ha sumado a las presiones que ya ejerce hace días Extremadura para evitar que el gobierno español acepte déficits asimétricos y lo ha hecho, también, el día después que Rajoy pidiese a los barones de su partido "generosidad" en esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento