Sólo el 8% de las trabajadoras gallegas son indefinidas

Tres de cada diez tienen contratos a tiempo parcial, el doble que los hombres. Además, cobran un 27% menos que ellos.
Las mujeres suponen la mitad de la población gallega en edad de trabajar. Sin embargo, el mercado laboral no se reparte a partes iguales entre ellos y ellas. Sólo el 42,7% de los afiliados a la Seguridad Social son mujeres, pero éstas representan el 63,8% de los parados. Una desigualdad que se extiende al trabajo. De hecho, sólo el 8,15% de las trabajadoras son indefinidas, según un informe de la Xunta. Tampoco es que los hombres puedan presumir de tener más estabilidad, con un 9,4% de indefinidos, pero al menos en su caso la mayoría trabaja a jornada completa. Entre las féminas, tres de cada diez se tienen que conformar con contratos a tiempo parcial, cuando en el caso de ellos sólo son el 14,6%, la mitad.

Peor contrato y salario. De media, por cada 100 euros que gana un hombre, a una mujer en el mismo puesto le pagan 73. Y cuanta más responsabilidad, más desigualdad: las directivas se llevan a casa un 31,5% menos que sus colegas masculinos.

Dos de cada diez buscan empleo

La tasa de paro femenino estaba a finales de 2005 en 19,96% (109.521 demandantes de empleo), mientras que la masculina era de un 9,63%. Éstos son algunos de los datos del Informe da situación da muller no mercado de traballo laboral, presentado ayer como base de un futuro plan de choque de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento